Una recuperación ecológica de la pandemia generaría más de 250.000 empleos en México

03/16/2022
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) ha publicado un informe que resalta la importancia de la denominada ‘recuperación verde’ de la pandemia de COVID-19, dando una oportunidad para generar empleos en energía eólica en México. Bajo el título ‘Capturing Green Recovery Opportunities from Wind Power in Developing Economies’, el documento menciona el gran potencial que alberga la energía eólica y su capacidad para fomentar nuevas oportunidades tanto socioeconómicas como ambientales en el marco 2022-2026.

La recuperación “ecológica” de la pandemia en México

 Este reporte se centra principalmente en cinco países: México, India, Brasil, Filipinas y Sudáfrica. Todos ellos se han visto afectados por la Covid-19 a la vez que tienen un factor en común. La posibilidad de incentivar la energía eólica como alternativa verde y motor económico.

Máster en Energías Renovables

Desarrolla y determina la viabilidad técnica, económica y financiera de proyectos de energías renovables.

En este post vamos a centrarnos específicamente en los beneficios que tendría para un país como México la implantación de esta iniciativa:

  • Ahorro en combustibles fósiles: México podría reducir en más del doble sus emisiones actuales de carbono; fruto del consumo de combustibles fósiles (93 millones de toneladas métricas). Recordemos; que la sostenibilidad es uno de los objetivos de Naciones Unidas que fomenta el uso de nuevas energías con bajo impacto en el medio ambiente.
  • Nuevos empleos de calidad: Llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones supone la creación de nada más y nada menos que 250.000 nuevos trabajos en el país.
  • A más vida útil, mayor valor económico: Las licencias de explotación de los parques eólicos suelen durar bastantes años e incluso décadas. Por lo tanto, una licencia en activo podría suponer una aportación a la economía mexicana de aproximadamente 3500 millones de euros.

Estos tres puntos no solo ayudarían en la recuperación del sistema económico, también contribuirían a aumentar la competitividad del país y afianzar su presencia internacional.

  • Energía verde en los hogares: Alrededor de 8 millones de hogares podrían beneficiarse de esta energía ‘limpia’ en 2026.
  • Menos contaminación en las carreteras: Según este informe del GWEC, se estima que para 2026 podrían estar circulando unos 4 millones de coches eléctricos, lo que reduciría sustancialmente las emisiones de gases a la atmósfera al no consumir combustibles fósiles.

Descubre el Máster en Energías Renovables con EALDE Business School

 Ahora que ya sabes un poco más sobre el impacto que puede tener la implantación de la energía eólica en un país como México, te contamos que puedes ampliar tu formación en este campo con nuestro Máster en Energías Renovables. Aprenderás todo sobre la planificación estratégica y la financiación de proyectos de energías renovables. Con esta formación serás capaz de determinar la viabilidad técnica, financiera y económica tanto de iniciativas centradas en el autoconsumo como a gran escala.

Puedes solicitar más información del Máster en Energías Renovables haciendo clic en el siguiente botón.

Puedes complementar la información de este artículo si así lo deseas con el siguiente vídeo que hemos grabado en el que hablamos sobre las Tendencias de futuro en Energías Renovables con Andrés González y Eva Ducka.

FORUM EALDE: Tendencias de futuro en Energías Renovables

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *