Qué tecnologías generan más empleo en el sector de las energías renovables

12/16/2022
Antonio Nogueras
5/5 - (1 voto)

A nadie podrá sorprenderle el aumento de empleo en el sector de las energías renovables en los últimos años. En términos generales, el planeta y los seres humanos estamos aquejados por tres grandes males: la pobreza, la enfermedad y el cambio climático. Los dos primeros se están solucionando: hay menos de mil millones de personas en situación de pobreza hoy que en 1990. El progresivo calentamiento del planeta, sin embargo, no deja de agravarse.

En este artículo analizaremos el panorama actual de los empleos verdes y el crecimiento de la oferta laboral en las principales tecnologías:

  • Energía solar fotovoltaica
  • Líquidos biocombustibles
  • Energía hidráulica
  • Energía eólica

Empleo en energías renovables por tecnología

En su reciente informe, la IRENA (Agencia Internacional de Energía Renovable), señala que el 2021 vio un aumento del 5,5% de empleos verdes en el mundo. El sector registra 12,7 millones de puestos de trabajo, en lo que ya supone uno de los sectores con mayor crecimiento laboral. 

A continuación, veremos cuáles son las energías que más están impulsando la transición ecológica:

Máster en Energías Renovables

Desarrolla y determina la viabilidad técnica, económica y financiera de proyectos de energías renovables.

Energía solar fotovoltaica

El informe de IRENA estima el empleo en energías renovables solares-fotovoltaicas en 4,3 millones de puestos de trabajo en 2021. Este representa el sector que más empleo genera. 

El mercado fotovoltaico está dominado por Asia, que concentra el 79% del empleo, y particularmente China, el mayor productor de equipos fotovoltaicos del mundo. Otro dato interesante es que 4 de cada 10 trabajadores son mujeres a nivel mundial. La energía solar fotovoltaica es, por tanto, con diferencia, el sector que más mujeres emplea en energías renovables.

Líquidos biocombustibles

Los líquidos biocombustibles suponen la segunda máxima concentración de empleo en energías renovables según IRENA, con 2,4 millones de puestos de trabajo en el mundo.

La mayor parte de estos puestos se concentran en labores de plantación, cosecha de materias primas y procesamiento de combustible, que es el trabajo más remunerado.

  • América Latina genera el 44% de todos los puestos de trabajo en biocombustibles.
  • Asia concentra el 36% de todos los puestos de trabajo.
  • Norteamérica el 14% total.
  • Europea concentra el 6,4%.

Con cerca de 863.000 empleos, Brasil es el mayor productor de biocombustibles del mundo. 

Empleos en energías renovables: energía hidráulica

La energía hidráulica se extrae principalmente de corrientes de agua, saltos de agua y mareas, a través de presas, rotores u otros mecanismos. IRENA estima que en 2021 había 2,36 millones de puestos de trabajo alrededor de esta tecnología, el 30% relacionados con actividades de construcción e instalación.  

Estos son los datos del informe por países:

  • China concentra el 37% del empleo global.
  • India concentra el 18% del empleo.

Los dos gigantes asiáticos son seguidos por Brasil, Vietnam, Pakistán, EEUU, Rusia y Colombia. En cuanto al continente africano, en 2021 Etiopía se posicionó como noveno país del mundo en número de empleos en energía hidráulica tras anunciar enormes proyectos de construcción.

Energía eólica

Según el estudio de IRENA, el empleo total global en el sector de energía eólica era de 1,4 millones de puestos de trabajo en 2021, con el 48% concentrado en China. Europa concentra otro 25% y las Américas el 16% del total.

La mayor parte del empleo en energía eólica son labores de fabricación, instalación y manutención, y está concentrado en un número reducido de países. Debido a su gran potencial y su escaso desarrollo, en términos relativos, se espera que la energía eólica experimente unos de los mayores incrementos laborales. En consonancia la Agenda 2030, muchos de estos empleos podrían crearse en los siguientes 5 a 7 años. 

Reconversión a empleos en energías renovables

Nos encontramos en una época de transición en que muchos trabajos quedan obsoletos, y en la que surgen nuevas oportunidades laborales. 

En paralelo al avance de las energías verdes, crece la demanda de profesionales cualificados. Cada vez más, el acceso a la industria viene condicionado por unos requisitos de formación, que incluyen los siguientes conocimientos:

  • Determinación de la viabilidad técnica y análisis de coste-beneficio de proyectos renovables.
  • Conocimiento de normas y regulaciones internacionales aplicables.
  • Profundo conocimiento de las dimensiones del desarrollo sostenible y la economía circular.
  • Capacidad de liderazgo y gestión de proyectos.
  • Cumplimiento de objetivos estratégicos y plazos de trabajo en marcos organizacionales, nacionales e internacionales.

Todos estos conocimientos imprescindibles son transmitidos en formato teórico-práctico en el Máster en Energías Renovables de EALDE Business School.

Las clases online, impartidas por expertos reconocidos en la materia, permiten compaginar el estudio con las responsabilidades personales en un ambiente de diálogo y conocimiento.

Si deseas obtener más información sobre el Máster en Energías Renovables de EALDE Business School, haz clic en:

¿Te ha resultado interesante este artículo sobre empleos en el sector de las renovables? No dudes en compartirlo en tus redes sociales. Además, te animamos a complementarlo con este interesante vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *