Derivados financieros: Principales diferencias entre swap y futuros

10/31/2019
Alejandro Riveros
5/5 - (3 votos)

Los derivados financieros son activos cuyo precio depende o se deriva del precio de otro activo denominado subyacente. En este sentido, los llamados futuros financieros y los swaps son dos tipos de derivados financieros. Por ello, resulta imprescindible que los profesionales dedicados a la Banca y las Finanzas conozcan las principales diferencias entre estos dos conceptos financieros.

Qué son los futuros financieros

Los contratos de futuros en Finanzas son acuerdos por el cual los contratantes se comprometen a entregar un producto en una fecha futura previamente fijada. Además de la fecha, también se fija el precio con antelación. En estos contratos de futuros financieros, el precio del activo financiero subyacente se determina en el momento de la realización del contrato. Sin embargo, el dinero es intercambiado por dicho activo en una fecha futura determinada.

Este contrato es de obligado cumplimiento por ambas partes. Es decir, en estos casos el vendedor de un contrato de futuros está obligado a entregar el activo financiero que se trate. Por otro lado, el comprador tiene que aceptar, legalmente, dicha entrega.

La valoración de un futuro financiero guarda cierta complejidad. Ésta parte de la relación teórica entre el precio del futuro y el del activo subyacente y además de la principal función de un futuro financiero, que es realizar una cobertura de la posición en contado de un inversor cualquiera en un mercado determinado. En el caso de los activos bursátiles, por ejemplo, el precio del futuro viene determinado por el precio del activo subyacente. Pero también del tipo de interés sin riesgo y el dividendo esperado.

Que son los swaps o permutas financieras

En el caso de los swaps financieros, se trata de una operación de permuta entre dos partes al igual que el contrato de futuros. En este caso, sin embargo, ambas partes intercambian entre sí y durante un periodo de tiempo prefijado, flujos de caja futuros, en la misma o diferente moneda, de acuerdo con una regla predeterminada. De esta forma, en el momento de contratación de un swap no hay intercambio real de fondos.  

A diferencia de los futuros financieros, los contratos de swapson no-estandarizados y no existe una cámara de compensación que vele por el buen fin de las operaciones. Las modalidades principales de swaps son los IRS (swaps de tipos de interés) y los currency swaps (swaps de divisas).

Máster en Dirección Financiera de EALDE

Las claves para comprender los derivados financieros son abordadas en el Máster en Dirección Financiera de EALDE Business School. Se trata de un máster online que capacita para dirigir departamentos financieros de empresas de prestigio. El programa formativo incluye formación sobre bolsa y mercado financieros. Además, el máster de esta escuela de negocios online cuenta con un programa de becas limitadas.

Puedes recibir más información acerca de este máster online en el siguiente apartado:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *