Ventajas de estudiar un curso en ISO 27001

06/21/2020
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

La normativa internacional ISO 27001 tiene como objetivo proteger y asegurar toda la informaciĆ³n y los datos que una organizaciĆ³n posee. Este estĆ”ndar estĆ” configurado por una serie de normativas que se aplican para poder reducir al mĆ”ximo los riesgos en los Sistemas de Seguridad de la InformaciĆ³n (SGSI). Los cursos de capacitaciĆ³n de ISO 27001 sirven para dotar a profesionales con las herramientas necesarias para comprender la normativa y aplicarla.

ĀæQuĆ© es y para quĆ© sirve la ISO 27001?

En pleno siglo XXI, la informaciĆ³n es el activo con mĆ”s valor de la gran mayorĆ­a de empresas y buena parte de ella se encuentra almacenada en sistemas informĆ”ticos. Cualquier organizaciĆ³n vive expuesta al riesgo de padecer un ataque cibernĆ©tico en cualquier momento. Por esa razĆ³n, es totalmente necesario proteger todos los datos adecuadamente y evitar que se puedan robar o divulgar.

La ISO 27001 es la normativa que persigue preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la informaciĆ³n dentro de una entidad u organizaciĆ³n, independientemente de su tamaƱo. Por ello, la formaciĆ³n en ISO 27001 es fundamental.

La ISO 27001 y la seguridad informƔtica

Esta normativa fue publicada en 2005 por la OrganizaciĆ³n Internacional de EstandarizaciĆ³n (ISO) y revisada en septiembre del 2013. La normativa recopila las bases para establecer un Sistema de GestiĆ³n de Seguridad de la InformaciĆ³n eficaz y despuĆ©s, poderlo certificar oficialmente.

Aplicando esta normativa de calidad se pueden evitar robos de informaciĆ³n y datos que pueden conllevar enormes sanciones para una empresa que pueden incluso llevarla a la quiebra. TambiĆ©n se debe tener en cuenta que cuanto mĆ”s grande sea la organizaciĆ³n, mayor es el riesgo digital al que se ve expuesta.

Estructura y bases de la ISO 27001

Al realizar un proyecto de seguridad de informaciĆ³n para despuĆ©s certificar la ISO 27001, es necesario seguir la estructura y bases de la misma.

En primer lugar, se realiza la evaluaciĆ³n de riesgos. Gracias a esta se consigue una visiĆ³n necesaria del alcance y Ć”mbito de aplicaciĆ³n de la normativa y se descubren las vulnerabilidades, se identifican las posibles amenazas y los requisitos legales a aplicar. Finalmente, se establece una polĆ­tica de seguridad siguiendo las bases de la ISO 27001 y se crea la documentaciĆ³n necesaria, se aplican los protocolos establecidos y se forma al personal de la empresa.

Es necesario realizar pruebas regulares una vez se realiza una gestiĆ³n en el sistema de seguridad de la informaciĆ³n, aunque no se haya obtenido el certificado.

Beneficios de la implantaciĆ³n de un sistema de seguridad de la informaciĆ³n

Con la implementaciĆ³n de un sistema de seguridad, la empresa se asegura de la protecciĆ³n de la informaciĆ³n, ademĆ”s de conllevar enormes beneficios si se certifica. Existen determinadas compaƱƭas que, por exigencias del mercado, ya tienen la obligaciĆ³n de tener el certificado ISO 27001 para poder recibir contratos. Aunque para muchas otras no es obligatorio, es muy recomendable ya que la certificaciĆ³n con la ISO 27001 logra:

  • Reducir o eliminar los riesgos a perder informaciĆ³n o a que sea robada.
  • Crear un entorno laboral mĆ”s eficiente.
  • Ser una garantĆ­a frente a socios, clientes y proveedores.
  • Reducir costes y mejorar de los procesos dentro de una empresa.
  • Crear una ventaja competitiva frente a la competencia.

MĆ”ster en GestiĆ³n de Riesgos Digitales y Ciberseguridad

Lidera planes de gestiĆ³n de riesgos tecnolĆ³gicos.

CapacitaciĆ³n para implementar la ISO 27001

Cada vez hay mĆ”s organizaciones que necesitan profesionales y expertos en seguridad digital. La capacitaciĆ³n para implementar la ISO 27001 se consigue realizando una formaciĆ³n como el nuevo curso en ISO 27001 de EALDE Business School, que aborda en su plan de estudio la esta normativa junto a la ISO 31000.

Capacitarse para implementar estĆ” norma de calidad es una apuesta segura de futuro segura. Se consigue la preparaciĆ³n necesaria para auditar organizaciones y poner en marcha los aspectos tĆ©cnicos mĆ”s complejos de esta normativa.

Los cursos de capacitaciĆ³n para implementar la ISO 27001 van dirigido a ingenieros, auditores internacionales o analistas financieros que quieran aumentar sus conocimientos en ciberseguridad. TambiĆ©n estĆ” pensado para profesionales del Ć”mbito informĆ”tico, asĆ­ como expertos en seguridad digital.

AmplĆ­a informaciĆ³n sobre la ISO 27001 en el siguiente vĆ­deo:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones pĆŗblicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos polĆ­ticos en Colombia. MĆ”ster en Marketing PolĆ­tico de la Universidad de AlcalĆ” de Henares en Madrid, EspaƱa.
MƔster en Seguros y Risk Management
FĆ³rmate con los mejores profesionales del sector

InfĆ³rmate aquĆ­

Ebook

CĆ³mo la Inteligencia Artificial estĆ” revolucionando la industria del seguro (Insurtech)

DescƔrgalo gratis

ArtĆ­culos relacionados

Principales problemas de ciberseguridad asociados a los NFTs

Principales problemas de ciberseguridad asociados a los NFTs

ĀæExisten problemas de ciberseguridad dentro del mundo NFTs? Al tratarse de una tecnologĆ­a nueva que de por sĆ­ estĆ” incompleta y que, a su vez, se desarrolla en base a distintos estĆ”ndares elaborados por diferentes organismos y entidades alrededor del mundo, la...

leer mƔs

SĆ­guenos en redes sociales

SĆ© el primero en comentar

2 Comentarios

  1. Luis Joel

    Me gustarĆ­a saber si ustedes imparten capacitaciĆ³n de ISO 27701 sobre privacidad y cuanto es el costo

    Responder
    • Alejandro Riveros

      Luis, estamos implementando nuevas capacitaciones, en cuanto contemos con esta, lo haremos saber en nuestros canales principales

      Responder

Enviar un comentario

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *