Qué se aprende en un curso sobre blanqueo de capitales

09/19/2020
Nuria Estruga
5/5 - (1 voto)

Cuando se menciona “blanqueo de capitales” nuestra imaginación nos transporta, probablemente, a una película sobre la mafia. En realidad, es algo más común de lo que uno piensa. Muchas empresas están expuestas al riesgo de ser utilizadas para el lavado de dinero y es necesario tener las herramientas necesarias para evitarlo.

¿Qué es el lavado de dinero?

El lavado de dinero es el concepto que se usa para denominar las operaciones en que el dinero generado mediante actividades ilícitas se introduce en el sistema financiero. Este término proviene del inglés “money laundring”.

Las formas más comunes de blanqueo de capitales son la compra de inmuebles, objetos de lujo u obras de arte, realizar prestamos o jugando en el casino. En el caso de las empresas, el lavado de dinero puede realizarse a través de exportaciones ficticias de bienes o servicios, falsificando inversiones extranjeras o creando empresas “fantasma”.

Las organizaciones que están al corriente de los estándares de prevención de fraudes y blanqueos de capitales podrán evitar estar en una posición de vulnerabilidad. De esta forma, serán capaces de prevenir posibles riesgos empresariales que pueden tener consecuencias negativas en muchos ámbitos.

Empresas y el lavado de dinero: cómo evitar el fraude

Es fundamental conocer las leyes y normativas a nivel nacional e internacional en materia de blanqueo de capitales. Sabiendo cuales son las tipologías de operaciones que se realizan en cada sector y cuáles son las políticas de prevención, será posible evitar posibles fraudes.

Es por ese motivo que actualmente muchas compañías necesitan especialistas tengan formación específica sobre el lavado de dinero. Estos expertos trabajan para evitar las malas prácticas dentro de la organización y prevenir la comisión de delitos.  

Por ende, muchas escuelas de negocios han desarrollado formaciones y cuentan en su oferta formativa con un curso sobre lavado de dinero.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Cómo evitar el fraude: curso sobre lavado de dinero

El curso “Prevención del Fraude y el Blanqueo: Perspectiva Internacional” impartido por EALDE Business School forma a los estudiantes con una visión global sobre el fraude en organizaciones.

  • Este curso on-line proporciona las herramientas, técnicas y habilidades necesarias para hacer frente al lavado de dinero. Una vez finalizado, los alumnos serán capaces de:
  • Saber cómo el fraude afecta a las organizaciones.
  • Determinar las principales funciones del cumplimiento de una organización.
  • Controlar riesgos derivados de la actividad de las empresas o de prácticas empresariales incorrectas.
  • Conocer los principales organismos antifraude de España y Europa.

Metodología del curso

El curso sobre Prevención del Fraude y Blanqueo sigue la metodología de la Universidad de Harvard, más conocida como “Método del Caso”. Está basada en el estudio de casos reales que han sucedido en organizaciones y lograr la participación activa de todos los estudiantes.

Al ser un programa formativo totalmente on-line es posible integrar la formación con la rutina laboral y familiar. El curso dura en total 4 semanas.

¿A quién va dirigido un curso de lavado de dinero?

El curso sobre lavado de dinero está dirigido a profesionales de la gestión de riesgos que quieran desempeñar funciones de cumplimiento corporativo. Abogados, consultores o ingenieros de cumplimiento son algunos de los perfiles indicados para esta formación. También está pensada para cualquier profesional que se dedique al control de gestión o cumplimiento dentro de las organizaciones.

Al finalizar el curso, se obtiene un título en Experto en Prevención de Fraude y Blanqueo: Perspectiva Internacional que será altamente valorado por cualquier compañía.

Amplía más información sobre esta materia en el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *