Principales directivas para la prevención del blanqueo de capitales

5/5 - (1 voto)

El blanqueo de capitales o lavado de dinero es un serio problema que perjudica a muchas naciones en el mundo. Es un elemento desestabilizador de los mercados financieros, ya que produce movimientos especulativos e incertidumbre. Además, genera corrupción, agrava males sociales y amenaza la reputación de las entidades financieras. Por ello, en Europa han surgido directivas contra el blanqueo de capitales en los últimos años.

Pero, ¿qué es el blanqueo de capitales exactamente? Se podría definir como una actividad delictiva, que trata de ocultar el origen fraudulento de fondos de dinero procedentes de actividades ilícitas, dándoles una apariencia de dinero legal.  En ocasiones, esta actividad guarda relación con la financiación del terrorismo, ya que ambos delitos se efectúan en un contexto internacional y utilizando los libros de las entidades financieras.

Directivas europeas anti blanqueo de capitales: principales líneas de acción

Al igual que ocurre en Latinoamérica, en Europa existen regulaciones para la prevención del blanqueo de capitales. La mayor parte de estas directivas tienen su origen en unas recomendaciones lanzadas por el Financial Action Task Force (Grupo de Acción Financiera, o GAFI) en 1990, para la prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

A raíz de ello surgió la Directiva 91/308/CEE del Consejo, de 10 de junio de 1991. Esta norma hace referencia a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales. Posteriormente, la regulación antiblanqueo fue modificada en el año 2001. El objetivo era luchar contra estas actividades de un modo global en el seno de la Unión Europea.

En los años siguientes, siguieron surgiendo actualizaciones hasta llegar a la quinta directiva de blanqueo de capitales lanzada por el Parlamento Europeo en 2018.

Leyes contra el blanqueo de dinero en España

En España, estas directivas contra el blanqueo de capitales se han transpuesto mediante diversas leyes y reales decretos. Encontramos así la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Y también varios reales decretos que desarrollan algo más esta ley. Entre ellos, el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo y el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto.

Organismos supervisores contra el blanqueo de capitales

Junto a esta regulación europea y española, también existen organismos específicos encargados de vigilar las actividades delictivas de blanqueo de dinero. En el caso español, encontramos la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (CPBCIM) y la Comisión de Vigilancia de actividades de financiación del Terrorismo (CVAFT).

Por otro lado, de acuerdo a las recomendaciones del GAFI, todas las jurisdicciones deberían crear una Unidad de Inteligencia Financiera (UFI). Esta, aparte de ser el órgano responsable de la dirección de las actividades de prevención, sería el órgano interlocutor con los sujetos obligados. En España, esta unidad es el SEPBLAC.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Toda esta legislación es abordada en profundidad en el Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo de EALDE Business School. Se trata de un máster 100% online que abarca integralmente todas las normas, regulaciones y técnicas relacionadas con el cumplimiento normativo y la lucha antifraude y antiblanqueo.

Es posible recibir más información acerca de este Máster en Compliance haciendo clic en el siguiente apartado:

Amplía información sobre la lucha contra el blanqueo en este interesante vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

5 fuentes de investigación de delitos financieros en Compliance

En una época en que las facilidades tecnológicas facilitan también las operaciones fraudulentas, las fuentes de investigación de delitos financieros adquieren más importancia que nunca. Saber explotarlas en la investigación puede suponer un valiosísimo ahorro de...

Nuevo Streaming de EALDE sobre transparencia fiscal en Latinoamérica

La Transparencia Fiscal en América Latina es el resultado clave de la Declaración de Punta del Este. Esta iniciativa latinoamericana fue establecida en 2018 para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros mediante la transparencia y el...

EALDE apoya el II REGTECH, FRAUD, LEGAL & INNOVATION TECH SUMMIT

La escuela de negocios EALDE Business School forma parte de los colaboradores del evento de Legaltech, II Regtech, Fraud, Legal & Innovstion Summit. Todavía estás a tiempo de inscribirte a este evento en formato 100% online se llevará a cabo el próximo 29 de...

Webinars en Compliance: Todo lo que ofrece EALDE Business School

Desde sus inicios, EALDE Business School se ha comprometido por compartir contenido experto de calidad de manera accesible. En este sentido, el Compliance o Cumplimiento Corporativo es una disciplina en auge, con una alta demanda laboral. Por este motivo, la escuela...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.