Para que una empresa mantenga un rumbo dirigido hacia el éxito operativo y económico no basta con que algunos de sus integrantes actúen correctamente.
Cada pieza es esencial en dicha materia y, por ende, toca implementar una cultura organizacional sólida.
Esto tiene especial relevancia en materias fundamentales como lo es la gestión de riesgos.
Algo que ha incentivado la necesidad de las organizaciones modernas de contratar a especialistas en la materia.
Veamos cómo prepararse para los nuevos retos en lo que respecta a la cultura de empresa y los principios actuales del control de riesgos.
Qué es la cultura organizacional de una empresa
La cultura organizacional de una empresa es un conglomerado de valores, hábitos y acciones que mantiene tanto los empleados como el negocio en su conjunto.
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Es decir, una hoja de ruta sobre cómo deben comportarse los integrantes de cada organización.
La psicología de la empresa debe transmitir en todo momento dicha cultura. Por lo que hablamos de uno de los eslabones clave en términos de identidad corporativa.
Además, los altos cargos deben adoptar esta manera de actuar para, posteriormente, transmitirla al resto de los trabajadores. Una visión de carácter integral que requiere de especialistas para su correcto diseño e implementación.
Dentro de los muchos elementos que forman parte de la cultura organizacional de las empresas, la gestión de riesgos ocupa un puesto crucial.
De hecho, quienes trabajan como profesionales en este sector gozan de múltiples ventajas y salidas laborales.
Importancia de la gestión de riesgos para la cultura organizacional
Como bien hemos anticipado, la implementación de una cultura organizacional basada en la gestión de riesgos resulta sumamente importante.
Es el mejor modo de detectar amenazas, enfrentar retos y alcanzar los objetivos con mayor diligencia.
Al diseñar este plan, se aumenta la productividad de la compañía a medida que se mitigan muchos de los peligros de su día a día.
Y es que los empleados trabajarán en un entorno laboral donde se sientan seguros y motivados. Conscientes de que su puesto en la organización importa, siendo piezas esenciales en la cultura de empresa adoptada.
Cómo implementarla
Una cosa es saber qué es la cultura organizacional de las empresas y otra muy diferente es implementarla de manera exitosa.
Para que dicha acción sea efectiva, conviene llevar a cabo un diseño ejemplar. Asimismo, es fundamental transmitirla con claridad y precisión a todos los integrantes de la organización.
Repartir responsabilidades, formar a la plantilla y realizar tareas de seguimiento periódicas son pasos esenciales en este reto.
Un conjunto de retos en los que las buenas prácticas de gobernanza, así como la toma de decisiones coherente con la cultura adoptada, han de estar presentes en todo momento.
Por eso, es fundamental conocer los principios de la cultura organizacional basada en la gestión de riesgos.
Principios de la cultura de empresa basada en riesgos
Podemos categorizar la cultura organizacional con enfoque en la gestión de riesgos en cuatro pilares fundamentales. Te los detallamos:
- Liderazgo. Es la capacidad de comunicar los mensajes generados de forma precisa y comprensible. Todo ello dando ejemplo y fomentando una actitud proactiva en la gestión de riesgos.
- Organización. Toda cultura organizacional requiere, precisamente, de organización. Se trata de la manera de crear una estructura sólida y clara en la que cada integrante de la organización sepa cuál es la labor que va a desarrollar.
- Marco de riesgos. Es el plan de la gestión de riesgos en cuestión, donde se establecen los niveles de tolerancia y la metodología que se va a aplicar. La obtención de los estándares normativos como la ISO 9001, la ISO 37001 o la ISO 45001 se suele incluir en dicho marco.
- Incentivos. Para mantener la motivación en el conjunto de la cultura organizacional, conviene ofrecer incentivos ante el éxito de cada empleado. Unas recompensas que repercuten directamente en su productividad.
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Como habrás podido observar, implementar una cultura organizacional basada en la gestión de riesgos es algo vital para la supervivencia de las empresas actuales.
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