Contratos FIDIC para la Dirección de Proyectos

05/23/2019
Alejandro Riveros
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Los contratos FIDIC (Internacional Federation of Consulting Engineers) son los modelos estándar de contratos de construcción más utilizados a nivel internacional, entre ellos sus modelos de contratos llave en mano o LSTK. Esta organización ha generado y ha mejorado distintos modelos de contratos durante décadas. Estos estándares son descargables y de libre acceso.

Diversos países han adoptado estos contratos como el modelo de contratación pública. El Banco Mundial ha adaptado uno de estos contratos (la edición armonizada de FIDIC) como contrato modelo en los proyectos que financia. Los FIDIC ofrecen una solución coherente y de forma armónica en cuanto a los documentos contractuales se refiere.

La estructura de FIDIC incorpora unas condiciones generales que constituyen el modelo de contrato propuesto y unas condiciones particulares que permiten a las partes incluir modificaciones y adiciones a dichas condiciones generales. Están categorizados por colores y, de forma particular, el que afecta a los contratos LSTK es el SILVER BOOK.

Ventajas de los contratos FIDIC

Los modelos de contrato FIDIC presentan las siguientes ventajas:

  • Asignación clara de los riesgos.
  • Regulación de las pruebas de la terminación del proyecto.
  • Formas de resolver ágilmente controversias, tanto de índole puramente técnica, como causales para revisión de precios y para la extensión de plazos, de cara a negociaciones del contrato.
  • Negociación del contrato para un proyecto que se limita a regular las condiciones particulares de conformidad con la naturaleza específica del mismo.
  • Mayor agilidad en la estructuración de los proyectos.

Los FIDIC se han convertido en uno de los modelo de contrato de construcción más utilizado a nivel internacional. La internacionalización de las empresas y las adjudicación de obras en el extranjero, han hecho que las organizaciones se decanten cada vez más por este tipo de contratos estándar.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Santolaya Perrín para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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