La Contabilidad Financiera: funciones y divisiones

04/21/2017
Alejandro Riveros
3.1/5 - (82 votos)

«La contabilidad es una actividad de servicios. Su función es proporcionar información cuantitativa, principalmente de naturaleza financiera, acerca de las entidades económicas, con el propósito de que sea útil para la toma de decisiones económicas, al hacer elecciones racionales entre cursos de acción alternativos», según el American Institute of CPAs (AICPA). En esta definición se plasma la necesidad de la información en la contabilidad financiera. Sin embargo, no existe una definición clara de la contabilidad en general, ni de las funciones de la contabilidad financiera en particular.

La contabilidad capta, transforma y comunica información sobre la realidad económico-financiera de la empresa que es útil para la toma de decisiones de un amplio abanico de usuarios. Normalmente esta información se plasma en alguno de los tres informes de contabilidad financiera más importantes.

Funciones de la contabilidad financiera
  • Seleccionar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones. Consiste en filtrar la información recibida y seleccionar solo aquella importante para tomar decisiones.
  • Interpretar la información, traduciéndola en la mayor parte de los casos a términos monetarios. Se trata de la mejor manera de darle valor a esa información.
  • Registrar la información.
  • Comunicar la información.
  • Interpretar el producto final de esa comunicación, para intentar extraer conclusiones.

El registro de la información se conoce como la teneduría de libros. El objetivo final es facilitar el intercambio de recursos y la correcta asignación de estos.

Tipos de contabilidad
  • Contabilidad microeconómica.
    – Contabilidad de las empresas. Se trata de la contabilidad de las empresas dirigidas y se ocupa de ingresos y gastos. Aquí se ubican la contabilidad de gestión, interna o analítica; y la contabilidad financiera externa.
    – Contabilidad administrativa. Se centra exclusivamente en administrar el gasto. Dentro de ella se sitúan la contabilidad de las administraciones públicas y la contabilidad de las entidades sin ánimo de lucro.
  • Contabilidad macroeconómica. Es la contabilidad de las grandes corporaciones a nivel de países, donde se trabajan con agregados económicos como el PIB, la inflación o la masa monetaria.

Información extraída del webinar impartido por Rafael Rodríguez Morales para EALDE Business School.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *