Qué es un análisis financiero y para qué sirve en la empresa

06/30/2020
Alejandro Riveros
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El análisis financiero permite evaluar la situación actual y pasada de una organización, y prever así su evolución. Se trata de una herramienta fundamental para la administración y dirección de empresas. Y es que, el análisis financiero de una empresa ayuda a un mayor conocimiento de la misma y a la identificación de posibles amenazas y oportunidades. Esta información resulta también de gran interés para los agentes involucrados, ya sean externos o internos.

En qué consiste el análisis financiero

El análisis financiero comprende un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la entidad, mediante la utilización de indicadores, ratios y razones financieras. A raíz de un análisis de calidad, la compañía puede seleccionar entre las distintas posibilidades de acción y actuar de manera apropiada a las necesidades detectadas u objetivos establecidos. Por otra parte, también sirve para realizar proyecciones futuras, usando los datos de análisis presentes para prever posibles escenarios de futuro. Así, también es un buen instrumento para la gestión de riesgos financieros.

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¿A quién va dirigido el análisis financiero de una compañía?

Dada sus ventajas, hay diferentes agentes a los que les puede interesar conocer los resultados del análisis económico-financiero de la empresa. Entre ellos, los departamentos financieros, contables, de administración o de control de gestión de la empresa. Y es que este informe les ayudará a entender, medir y evaluar la situación, realizar controles y seguimientos, y utilizarlo de base para planificar, presupuestar o hacer otras proyecciones a futuro, etc.

Por otro lado, este tipo de análisis tiene que ser de obligado conocimiento por parte de la dirección de la compañía y, a ser posible, de los departamentos comerciales y de venta.

Pero el análisis financiero de una empresa también puede interesar a agentes externos. Entre ellos, proveedores, clientes, socios o accionistas e incluso los propios trabajadores. En general, todos aquellos agentes que realicen o podrían realizar operaciones con la empresa analizada.

Las claves del análisis de las finanzas de una empresa

Realizar un análisis de las finanzas de una empresa tiene una serie de beneficios que se deben tener en cuenta. Estas ventajas hacen que este tipo de documentos sea clave para el correcto funcionamiento de una compañía. Entre las distintas ventajas podemos destacar las siguientes:

  • Permite realizar diagnósticos empresariales.
  • Ayuda a entender la situación actual y previa de una entidad desde los datos disponibles.
  • Aporta una base para la toma de decisiones internas o para terceros con respecto a la empresa.
  •  Permite apreciar la evolución temporal de la entidad analizada.
  • Facilita el seguimiento y control de una empresa.
  • Posibilita el análisis la viabilidad de la empresa y comparar con otras entidades o sectores.
  • Ayuda a planificar objetivos y elaborar proyecciones basadas en datos fiables.

Técnicas de análisis más usadas en finanzas

Existen distintos métodos para llevar a cabo el análisis financiero de la empresa. Si bien, las principales técnicas son las verticales y las horizontales. Las técnicas horizontales de análisis financiero (o Análisis de tendencias) consisten en comparar las mismas líneas contables o conceptos de una empresa, en distintos periodos de tiempo. Por otro lado, las técnicas de análisis vertical se centran en medir una partida en relación con el total al que pertenece o a otra importante de referencia. Con ello se suele indicar la composición de las partidas dentro de los distintos estados financieros elegidos para el estudio.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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