Retos del compliance Latam para 2024 ¿qué espera a los profesionales?

11/29/2023
Sandra Domínguez
5/5 - (1 voto)

La gestión del cumplimiento normativo o compliance se ha convertido en una pieza fundamental para las empresas en América Latina y en todo el mundo. En un entorno empresarial cada vez más complejo y regulado, los profesionales del cumplimiento enfrentan numerosos desafíos a medida que avanzamos hacia el 2024. 

En este sentido, buscar a la persona que ocupe la figura del Compliance officer (responsable de cumplimiento normativo) será de máxima prioridad para las empresas pues, velar por el cumplimiento de la ley, evitará daños en forma de crisis reputacionales, corrupción, blanqueo de capitales, fraudes y otras malas prácticas.

Veamos cuáles son los principales retos del compliance en América Latina para el próximo año, y qué se espera de los expertos en esta área.

Desafíos del compliance: el futuro del cumplimiento normativo

Dado que los escenarios mundiales son imprevisibles y dan lugar a nuevos mapas de riesgos, el compliance tendrá que superar importantes desafíos encaminados hacia una regulación cada vez más estricta y una vigilancia del cumplimiento normativo más estrecha.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

De hecho, con el objetivo de que las empresas puedan adaptarse a las nuevas regulaciones y legislaciones en compliance nació la normativa ISO 37301 como estándar en sistemas de gestión.

Veamos ahora los 7 retos principales del compliance para el próximo año.

Privacidad de los datos

La privacidad de la información y la protección de los datos seguirá siendo un punto innegociable del programa de cumplimiento de las organizaciones durante 2024 para toda la región Latam. Se prevé seguir utilizando la evaluación de riesgos y desarrollar la Regtech (tecnología regulatoria) para impulsar la creación de nuevas aplicaciones de software que administren el compliance.

ESG, protección ambiental y cambio climático

Se estima que las exigencias para cuidar el medio ambiente sean más estrictas en 2024 y que la gestión de los criterios ESG sea cada vez más relevante en muchas zonas de Latam, por lo que estas 3 cuestiones no deben faltar como prioridades en la agenda del compliance officer.

Coste de la gestión de compliance

En 2024 el compliance tendrá más puntos sobre los que poner su foco de vigilancia, siendo la tecnología la que le provea de la información precisa, inmediata y confiable. Para afrontar las nuevas exigencias de la gestión del trabajo sin incurrir en costes abultados adicionales, lo ideal es que las organizaciones de Latam inviertan desde ahora en la digitalización y automatización de sistemas de gestión.

Volatilidad del marco regulatorio

El próximo año seguirán surgiendo nuevas normativas de impacto global que el compliance officer deberá conocer para prevenir infracciones por incumplimiento. Para ello deberán apoyarse en la formación y automatización, dos poderosas herramientas que ya en 2023 están demostrando su efectividad.  

Atracción y retención de talento humano

A medida que la gestión del cumplimiento se involucra en más campos, el puesto de compliance officer requerirá formación especializada y habilidades técnicas únicas y será más complejo atraer y retener miembros en el equipo. El próximo año las organizaciones tendrán que seguir preocupándose por encontrar perfiles altamente cualificados.

Gestión anticorrupción

Los incidentes de corrupción, fraude, hurto y otros actos delictivos similares desgraciadamente ya no son hechos aislados. Para poder tratar con estas violaciones de la ley, las empresas necesitarán empleados capacitados y formados para identificar riesgos, establecer conflictos de intereses o detectar infracciones como por ejemplo el ransomware y el phishing.

Tecnología incorporada a la gestión de cumplimiento

Las soluciones tecnológicas y la inteligencia artificial seguirán en 2024 evolucionando y desarrollándose para automatizar, digitalizar y permitir el procesamiento y análisis de enormes cantidades de datos. El compliance officer deberá trabajar junto a un equipo humano fuerte, capacitado y actualizado capaz de manejar esa tecnología sin perder de vista las limitaciones jurídicas y los posibles daños que pueda causar su empleo.

Fórmate en EALDE: Máster en compliance

El futuro del compliance preocupa al entorno empresarial latinoamericano y en EALDE, incluida en el Top 3 de Mejores Escuelas de Negocio Online y mejores Centros de Estudios Empresariales 2023 (según el Ranking de Financial Magazine), queremos ayudar a eliminar esas incertidumbres.

#BlogEALDE | Lee y comparte el artículo "Retos del compliance Latam para 2024 ¿qué espera a los profesionales?" Clic para tuitear

Si quieres convertirte en el experto que ayude a las empresas en la prevención de los sobornos y las normas contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, te animamos a solicitar más información sobre nuestro Master en compliance, fraude y blanqueo.

Rellena el formulario y te ayudaremos a conseguir la formación específica que necesitas para dirigir los departamentos de compliance imprescindibles en todas las empresas del mundo.¿Quieres seguir aprendiendo? Te dejamos con este vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *