BIM software: 4 soluciones que deberías conocer si eres ingeniero, arquitecto o diseñador

10/31/2022
Sandra Domínguez
5/5 - (4 votos)

Los programas de modelado de la información, más conocidos como BIM softwares, son un recurso clave en el sector de la construcción. Contratistas, diseñadores, arquitectos e ingenieros deben familiarizarse con las herramientas más destacadas de esta industria para ser competitivos y responder a las necesidades que se están demandando.

Si aún no te has formado en este ámbito o no conoces qué softwares puedes usar, a continuación compartiremos un listado con aquellos que siempre recomendamos a todos nuestros alumnos del Máster en BIM management en edificación.

BIM software o herramientas para profesionales de la construcción

Antes de nada, recordamos que BIM son las siglas de Building Information Modeling. O, lo que es lo mismo, Modelado de la Información para la Construcción.

Cuando hablamos de BIM software, nos estamos refiriendo a programas de diseño inteligente para modelos 3D. Se trata de unas herramientas que nos aportan la información y los recursos necesarios para la gestión y construcción de edificios. 

Si bien es cierto que hay más de un software BIM gratuito, sus funcionalidades son muy limitadas. Por esta razón, todos los que vamos a mencionar en los siguientes párrafos, son programas de carácter más avanzado y de pago.

Gracias a ellos, todos los equipos involucrados en proyectos de construcción trabajarán de forma más eficiente.

Veamos cuáles son:

Autodesk Revit

Autodesk Revit es el software BIM por excelencia. Un programa desarrollado por la empresa Autodesk que goza de millones de usuarios. Con esta herramienta podrás diseñar elementos de modelación y dibujos paramétricos.

Su asociatividad es impecable. Es decir, cualquier cambio que hagas en la gestión de edificios, corregirá aquellas zonas que se vean afectadas.

Con esta herramienta podrás contemplar el ciclo de vida del edificio al completo. Partiendo de la conceptualización para terminar en la edificación.En nuestro máster trabajamos con la versión más reciente del software. 

Autodesk Revit-Dynamo

Puede que no estemos ante un software BIM como tal. Pero las funcionalidades de Dynamo bien merecen un apartado concreto en este artículo.

Esta interfaz se instala como una parte de Revit. Un sistema destinado a personalizar al detalle el flujo de trabajo de la información de la construcción.

Sin embargo, hay ciertas limitaciones en sus módulos que pueden dificultar tus labores diarias como ingeniero, diseñador o arquitecto.

Por eso, en EALDE te enseñamos a gestionar de datos masivos en el proyecto o modificar los módulos, lo que te será de gran ayuda durante el desarrollo de tu proyecto.

Autodesk Revit- Autodesk Navisworks Management

Pasamos ahora a otro BIM software de especial interés: el Autodesk Navisworks Management. Un recurso con el que mejorarás la entrega de tus proyectos.

Desarrollado por Bentley, este programa optimiza la identificación de los conflictos durante la construcción.

La herramienta se integra con Autodesk Revit, sacando el máximo partido a ambas propuestas informáticas. Puedes crear simulaciones 4D, controlar el presupuesto, animar objetos del modelo y sincronizar los equipos del estudio y de la obra.

Autodesk Revit-Presto

Presto, desarrollado por RIB Software SE, es un programa para la gestión del coste y del tiempo de la edificación.

En este caso, el programa se orienta al control económico del proyecto.

#BlogEALDE | Lee el nuevo artículo 'BIM software: 4 soluciones que deberías conocer si eres ingeniero, arquitecto o diseñador' Clic para tuitear

Con un procesamiento de datos impecable, se integra la información financiera del presupuesto en cada fase de la obra. Todo ello en un entorno virtual compartido.

Si tu puesto radica en la redacción de proyectos dentro de un estudio de arquitectura o ingeniería, este es tu BIM software.

Como puedes observar, en EALDE estamos comprometidos con las nuevas tecnologías.

Si todavía no controlas las prestaciones de cada una de las herramientas que hemos comentado, apúntate a nuestro Máster en BIM management en edificación.

Actualiza tus conocimientos y competencias y ayúdanos a responder a las nuevas necesidades de este sector.

¿Te ha resultado interesante este artículo? Compártelo con tus contactos y amplía información con este vídeo:  

Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *