Cuál es el impacto de los procesos BIM en la construcción: ¿Qué futuro espera a los profesionales del sector?

07/10/2023
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

La metodología de trabajo colaborativa BIM (Building Information Modeling) ha aterrizado en el sector industrial con grandes expectativas y su realidad no nos ha defraudado. El uso de BIM ha demostrado ser capaz de optimizar los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción, aumentar la eficacia de los procesos y maximizar la rentabilidad de la inversión. Y por supuesto, está cosechando tanto éxito que las empresas necesitan con urgencia BIM Managers capaces de dirigirlo. Si crees que puedes ser uno de ellos, esto te interesa.

Y ahora, ¿quieres saber por qué el mundo de la construcción está cayendo a los pies de la tecnología BIM? Sigue leyendo.

Aspectos que más están influyendo en el uso de BIM en la construcción

Una de las características más ventajosas de BIM en la construcción es que resulta de utilidad en todas las fases del proyecto y en el posterior mantenimiento de infraestructuras e instalaciones.

Máster en BIM Management en Edificación

Lidera el desarrollo de proyectos constructivos gestionando en BIM todas sus fases.

Y, es más, se ha convertido en el objeto de deseo de muchas constructoras tras comprobar sus numerosos beneficios:

  • Facilitar una mayor trazabilidad del proyecto: reduciendo riesgos y situaciones imprevistas.
  • Ayudar en la gestión controlada del desarrollo de los procesos: detectando posibles desviaciones.
  • Automatizar tareas rutinarias: aumentando la productividad.
  • Generar flujos de datos accesibles:  y comunicación non stop.
  • Permitir colaboraciones fáciles y ágiles en tareas de planificación y coordinación.
  • Fomentar la creatividad: gracias a la creación de visualizaciones, secciones y alzados de forma libre.

Ahora entiendes por qué adoran BIM ¿verdad?

Pues no te desconectes porque vas a conocer los aspectos que influyen en su uso, cada vez mayor, en construcción.

Interoperabilidad

Esta es la principal ventaja de la metodología BIM en la construcción. 

Imagínate trabajando de una manera más fácil y rápida, accediendo a bases de datos conectadas entre sí, compartiendo herramientas entre softwares BIM, intercambiando información y conocimiento de forma efectiva incluso entre no usuarios BIM.

Deja de imaginar. Es la nueva realidad de los profesionales especializados en esta materia. Si decides ser uno de ellos, este será tu día a día.

Nuevas tecnologías

La tecnología BIM en la construcción ha entrado de puntillas por ser uno de los sectores menos digitalizados del mundo, pero ha sido acogida con gran interés para seguir mejorando el desarrollo de sus proyectos.

La verdad es que sus ventajas y beneficios han convencido al sector de que es indispensable para el presente y el futuro del diseño de edificios y construcción civil.  

Normativa

Contribuir al cuidado del medio ambiente es hoy en día vital. El sector de la construcción es consciente de ello y se afana en crear edificaciones sostenibles que se mantengan de forma eficiente.

Para ello y entendiendo esta metodología como motor de cambio y transformación digital, el sector cuenta con la ayuda de los gobiernos que en cada país están impulsando la creación de marcos legales con estándares para regular el uso y el objetivo que persigue cada empresa al aplicar la metodología BIM.

Qué futuro les espera a los expertos de la metodología BIM en la construcción

Sin duda, a los BIM Manager bien formados les espera un futuro prometedor lleno de trabajo. Piensa que la automatización de los trabajos de construcción es imparable y que todas las empresas del sector necesitarán contar con un experto en BIM que gracias a su conocimiento integral de los campos consiga el mayor rendimiento posible de esta ya indispensable metodología.

No te quedes de brazos cruzados mirando cómo pasa la oportunidad.

¿Quieres formarte como BIM Manager?

Si te sientes capaz de liderar esta nueva forma de trabajo y quieres ser el experto en BIM más buscado por las empresas de construcción fórmate con nuestro Máster en BIM Management en edificación.

Accede a mejores oportunidades laborales como BIM Manager con nuestra titulación propia universitaria 100% online con validez internacional.

Haz clic en el enlace anterior, solicita una cita telefónica con nuestro asesor académico especialista y que nada frene tu carrera profesional.

#BlogEALDE | Lee el artículo 'Cuál es el impacto de los procesos BIM en la construcción: ¿Qué futuro espera a los profesionales del sector?' Clic para tuitear

¡Te estamos esperando!

Y si quieres aprender más sobre BIM en la construcción, aquí te dejamos con un vídeo muy interesante:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *