Cuáles son los beneficios de la energía renovable en América Latina y su impacto sobre la economía

04/14/2023
Alejandro Riveros
3.3/5 - (3 votos)

Las energías renovables están pasando a ocupar un papel protagonista en todo el mundo. Y en lo que respecta a América Latina no iba a ser menos. Su impacto a nivel económico está siendo tal que se están desarrollando incluso proyectos de gran envergadura para los que se necesitarán profesionales debidamente cualificados y preparados.

La transición energética ya es una realidad y las grandes empresas quieren formar parte de ello. ¿Te animas a trabajar con ellas por un futuro mejor?

En los siguientes párrafos ahondaremos en los beneficios de la energía renovable para la economía y en los proyectos que se están desarrollando actualmente con el objetivo de impulsar este tipo de tecnología.

Los efectos de las energías renovables en la economía

Según el  Global Energy Monitor, el impacto de las energías renovables en América Latina y el Caribe va en aumento. Los estudios más recientes afirman que la capacidad solar y eólica aumentará más de un 460% de cara a 2030.

Máster en Energías Renovables

Desarrolla y determina la viabilidad técnica, económica y financiera de proyectos de energías renovables.

Lo cual supone pasar de la producción actual de 69 gigavatios actuales a 319 en menos de una década.

Lógicamente esto va a tener un impacto muy significativo en la economía. De hecho, ya se está hablando de:

  • Nuevos empleos. Los proyectos de energías sostenibles pretenden generar hasta 7 millones de nuevos puestos de trabajo. Entre ellos, se precisarán consultores, analistas y diseñadores de proyectos renovables.
  • Los beneficios del SIEPAC. El Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central unirá a México con otros países de Centroamérica con un gasoducto. ¿En que se traduce esto? Unos beneficios anuales de unos 125 millones de dólares.
  • Ahorro económico. Uno de los beneficios de la energía renovable más notables es el ahorro que supone para quienes la contratan. De ahí que las empresas y los particulares demanden cada vez más técnicos para esta instalación.

Proyectos a gran escala en América Latina

Tal y como hemos mencionado antes, existen determinados proyectos sobre la mesa que van a resultar determinantes para el proceso de transición.

Los que más peso pueden llegar a tener son:

  • Parque Eólico H2 Magallanes. En 2027 se espera que abra las puertas este parque eólico de Chile. Se generarán hasta 10 gigavatios de hidrógeno verde.  
  • Berço Das Gerais. Ubicado en Brasil, será el mayor parque solar de América Latina. Su capacidad de 5,7 gigavatios se unirá al resto de los proyectos de energías sostenibles. Todo el país pretende abarcar una producción de 217 gigavatios en 2030.

Sin duda, todos contribuirán a mejorar la eficiencia energética a través de grandes obras de ingeniería.

Riesgos que se deben prevenir

Como futuro experto en energías renovables, es importante saber que, desde la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (CEPAL), son optimistas con los nuevos planes de energías limpias. Sin embargo, estos no están exentos de riesgos.

La violación de los derechos humanos es el principal peligro. Por eso se anima a que estos proyectos incentiven la participación de la comunidad.

Asimismo, hay que evitar que su instalación suponga el daño del territorio indígena. Sin duda, el papel de los profesionales será crucial para la adecuada transición energética en América Latina.

Fórmate para cambiar el mundo

Si tenemos en cuenta los beneficios de la energía renovable para la economía, no tardamos en darnos cuenta de la importante oportunidad laboral que se presenta.

Con los proyectos más ambiciosos previamente comentados y la necesidad de elaborar planes responsables, la demanda de técnicos se ha disparado.

Ya lo decíamos antes: el número de nuevos empleos está creciendo de forma sustancial.

Todo ello, sumado al hecho de que el tejido empresarial ha puesto especial interés en el ahorro derivado de estas energías, hace que estemos ante una oportunidad de formación y crecimiento.

#BlogEALDE | Lee el artículo 'Cuáles son los beneficios de la energía renovable en América Latina y su impacto sobre la economía' Clic para tuitear

Si quieres formar parte de los grandes hitos que están por venir en el mundo de las energías renovables, te invitamos a participar en el Máster en Energías Renovables Online.

Se trata de un programa diseñado para aquellos profesionales que desean ampliar sus conocimientos y habilidades en lo que respecta al desarrollo de proyectos de gran escala en el sector.

Haz clic en el enlace anterior para obtener más información. Nos encantará tenerte como alumno en nuestra próxima edición.

Te dejamos con un vídeo en el que podrás seguir ampliando tus conocimientos sobre las energías renovables:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *