¿Cómo mejorar la eficiencia energética en empresas y pymes? 4 Medidas infalibles

por Alejandro Riveros
01/09/2023
5/5 - (2 votos)

Vivimos una era en la que, por suerte, las empresas se han dado cuenta de la necesidad de priorizar la eficiencia energética en sus operaciones. La situación climática y el alto coste de la energía en algunos casos, son las razones que nos han llevado a ello.

Esto se traduce principalmente en dos ventajas: menor impacto para el medio ambiente y gran ahorro económico para las empresas que adopten medidas en este sentido.

Como profesional y líder del departamento ambiental y sostenible, tienes todo un reto por delante: detectar aquellas iniciativas que generen un mayor beneficio en ambos sentidos. 

A continuación, mencionaremos algunas de ellas.

Importancia de la eficiencia energética

Para las empresas, contar con un plan de eficiencia energética es sumamente importante. A través de él consiguen potenciar su competitividad, reducir costes y optimizar sus operaciones de producción.

Además de esto, cada vez son más las empresas que dan el paso motivadas principalmente por: 

  • Reducir emisiones. Hablamos de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Reducir emisiones es esencial para combatir el cambio climático.
  • Disminuir su dependencia energética. Ahorrar energía y apostar por fuentes renovables hace que las empresas dependan menos de otras procedentes de combustibles fósiles. 
  • Potenciar la Responsabilidad Social Corporativa. Implementar medidas de eficiencia energética en empresas y pymes tiene un efecto muy positivo en cuanto a su imagen pública. Esto hace que la sociedad las perciba como empresas sostenibles y responsables.

Máster en Sostenibilidad y Economía Circular

Lidera departamentos ambientales y de sostenibilidad en cualquier tipo de sector.

Medidas de eficiencia energética en la empresa

Tras descubrir la importancia de la eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, veamos cómo se puede alcanzar.

Como decíamos, estas medidas sólo pueden ser implementadas por especialistas en sostenibilidad y medio ambiente. Algunas de ellas son las siguientes.

Implementar Sistemas de Gestión de la Energía 

Para ello, te recomendamos acudir a la ISO 50005, una guía que propone el paso a paso para instaurar un sistema de estas características en cualquier organización.

Esta norma está diseñada especialmente para pymes. Es decir, pequeñas y medianas empresas. Facilita el acceso a este tipo de soluciones a todas aquellas que no disponen de los grandes recursos de una multinacional o industria.

Realizar cambios de equipamiento y tecnología

Otra de las medidas de eficiencia energética en la empresa que mayor impacto tienen es la sustitución de viejos equipos por otros nuevos.

Esto hace que se trabaje con maquinaria y tecnología más eficiente y, por tanto, bajo un clima de mayor seguridad energética.

Recuerda también que cuanto más antiguo sea un aparato, mayor será el riesgo de averías. Algo que afectará al rendimiento de la empresa. 

Optimización de la climatización

Para poder mantener estable la temperatura del lugar de trabajo, es fundamental disponer de un sistema de climatización. Sin embargo, no siempre es lo eficiente energéticamente que nos gustaría.

Para poner solución a ello se recomienda realizar mantenimientos periódicos, emplear bombas de calor o adoptar mecanismos ecológicos, entre otras acciones.

Aislar térmicamente las instalaciones

Por último, para una mayor eficiencia energética, se recomienda instalar sistemas de aislamiento térmico para un mejor mantenimiento de la temperatura interior.

En este sentido, por ejemplo, es posible colocar cortinas de aire ante las puertas exteriores, añadir suplementos de silicona o colocar ventanas con capacidad de cierre hermético.

Gracias a todo ello, se mantiene la temperatura y, además, se reduce el uso de calefacción y aire acondicionado.

Estos son solo algunos ejemplos de medidas de eficiencia energética que se pueden adoptar en la empresa. Pero hay muchas más.

#BlogEALDE | Te invito a leer el artículo '¿Cómo mejorar la eficiencia energética en empresas y pymes? 4 Medidas infalibles' Clic para tuitear

Si deseas especializarte en esta materia para descubrir más y ayudar a las organizaciones en este gran desafío, te invitamos a solicitar más información sobre nuestro Máster en Sostenibilidad y Economía Circular. Obtendrás una titulación universitaria con validez internacional.

Continúa aprendiendo en nuestro canal de YouTube:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

¿En qué consiste el modelado MEP en BIM?

El modelado MEP se ocupa de gestionar en BIM los tres aspectos de intervención en ingeniería de edificación: Mecánica: Por ejemplo, en sistemas de ventilación, climatización, y sistemas de agua contra incendio. Eléctrica: En la parte luminaria y la parte de corriente...

Sobre el autor

Alejandro Riveros es parte del departamento de Márketing de EALDE. Es publicista, licenciado en la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá, Colombia). Además de llevar la comunicación de EALDE, le apasionan el fútbol y la política.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.