Qué es el autoconsumo fotovoltaico y cuáles son sus principales tipos

por Antonio Nogueras
10/03/2022
5/5 - (1 voto)

En tiempos de inflación y facturas energéticas al alza, el autoconsumo fotovoltaico es una opción que no deja de atraer a empresas y particulares. Aunque suene tan simple como contratar a una empresa que se ocupe de las instalaciones, el autoconsumo energético requiere sopesar cuidadosamente una serie de factores. Para valorar su conveniencia, repasaremos a continuación las modalidades de autoconsumo fotovoltaico, la legislación actual y toda la información necesaria.

Qué es el autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo fotovoltaico es la generación de energía para consumo privado proveniente de fuentes de energía renovable. Los casos más comunes son la instalación de paneles solares (el llamado autoconsumo solar), aunque en países fríos es más frecuente el uso de energía geotérmica. Actualmente, se trata de una apuesta popular por parte de individuos y empresas para reducir los elevados costes energéticos, e incluso generar beneficios.

Ventajas e inconvenientes del autoabastecimiento energético

El autoabastecimiento energético es una inversión que permite abaratar los costes a largo plazo y puede suponer una fuente de ingresos estable. Aunque el autoconsumo ofrece una serie de claras ventajas, son de considerar ciertos aspectos que también detallaremos:

Subvenciones por energías renovables

Son de reseñar las actuales subvenciones públicas a inversiones en energías verdes, ofrecidas por gobiernos y organismos supranacionales, y aplicables tanto a individuos como a empresas. Entre estas se incluyen los 2.400 millones de euros inyectados en Europa del este para potenciar la transición ecológica de la UE. Una cifra nada desdeñable de la que se han beneficiado miles de particulares y autónomos. 

Beneficios por excedentes de energía 

El autoabastecimiento energético puede generar excedentes. En este caso, lo fundamental es determinar cuánta energía se genera y se consume para computar la remuneración. Esto es importante considerarlo para el proceso de planificación financiera, de modo que se pueda calcular si la instalación va a beneficiarnos o no. Más allá de la planificación técnica (instalación), establecer también cuánta energía se genera y se consume puede revelar más costes que beneficios. En este sentido, también es esencial conocer el marco regulatorio en que está inscrito el proyecto, cuestión que detallaremos más abajo.

Tipos de autoabastecimiento energético 

Las fuentes de autoabastecimiento energético, ya sean eólicas, geotérmicas, o de autoconsumo solar, se incluyen en los siguientes tipos de autoconsumo fotovoltaico:

1. Autoconsumo individual 

El llamado autoconsumo individual es una red interior con un único consumidor. El ejemplo clásico es una propiedad privada con paneles solares en el tejado. Puede aplicarse a residencias y a propiedades comerciales o industriales.  

2. Autoconsumo colectivo 

Este segundo tipo responde al modelo de consumo de red interior, en un caso en que hallamos varios consumidores. El ejemplo clásico es el bloque de apartamentos o de unidades residenciales con una red común de autoabastecimiento. También pueden tratarse de propiedades comerciales, industriales, zonas francas o polígonos industriales. En el autoconsumo colectivo, los contratos se firman respecto a las proporciones de inversión, y los beneficios se distribuyen en cuanto al ahorro de energía

3. No acogido a compensación 

Dentro de los dos tipos anteriores, existe el subtipo no acogido a compensación. Este concierne los eventuales excedentes exportados y las compensaciones no aplicables. ¿Cuándo sucede?

Generalmente, las remuneraciones son llevadas a cabo a través de subvenciones del Estado.  Para ser percibidas, debe registrarse el proyecto a través de una empresa competente. Después, las autoridades revisan los documentos y estiman la remuneración de acuerdo a las regulaciones aplicables. 

Dependiendo del grado de excedencia, la energía se remunera a diferentes precios, por lo que puede resultar una inversión más o menos atractiva. Para saber qué tipo de autoabastecimiento energético nos interesa o cuál es aplicable, es necesario considerar las regulaciones de cada país a nivel nacional y/o regional

Máster en Energías Renovables de EALDE Business School

Cada vez más individuos y empresas se adscriben a planes de autoabastecimiento fotovoltaico. Este proceso requerirá de expertos que conozcan las legislaciones pertinentes y asesoren distinguiendo el tipo de instalación más conveniente. 

Impartido por expertos reconocidos en la materia, el Máster en Energías Renovables de EALDE Business School aporta todos los conocimientos necesarios para dominar esta especialidad. 

Las clases, ofrecidas en formato íntegramente online, instruyen a los alumnos en especialidades tan fundamentales como:

  • El cálculo de la posibilidad técnica, económica y financiera de un proyecto. 
  • El dominio de las normas y regulaciones locales e internacionales. 
  • El liderazgo en gestión y proyectos de energías fotovoltaicas.
  • El dominio del software y programas .

Si quieres obtener más información sobre el Máster en Energías Renovables de EALDE Business School puedes hacer clic en el siguiente enlace: 

Si quieres aprender más sobre esta materia te resultará de interés el siguiente vídeo, impartido por el experto Andrés González: 

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

EALDE participa en la feria FIEP de Colombia y España.

EALDE Business School ha participado  en La Feria Internacional de Estudios de Posgrado - FIEP, una de las ferias más importantes del sector educativo a nivel mundial. Durante las jornadas celebradas en Bogotá y Madrid este 2022, la escuela de negocios EALDE ha...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.