¿Qué es la energía geotérmica y cómo se genera?

por Antonio Nogueras
24/08/22
4.8/5 - (79 votos)

El calor del planeta es una fuente inagotable de energía que puede obtenerse sin degradar el ecosistema. Esto convierte a la energía geotérmica en una energía renovable y en una de las grandes protagonistas de la actual transición energética. Su método de captación consiste en absorber el calor bajo la tierra y suele ser utilizada para alimentar sistemas de calefacción y refrigerado. De ese modo, pueden aprovecharse las altas temperaturas de bolsas de vapor, rocas y fuentes de agua subterráneas sin dañar la fauna ni la flora. 

¿Cómo se genera la energía geotérmica? 

El principio de geotermia capta las altas temperaturas acumuladas en el subsuelo. Se calcula que cada 100 metros de profundidad, la temperatura aumenta aproximadamente 3 grados centígrados. De este modo, a mayor profundidad de excavación, más energía puede extraerse. 

Buena parte de dicho calor escapa a la superficie en forma de agua y vapor, pudiendo captarse su energía sin excavación y a menor coste.

Las tres principales fuentes de energía geotérmica son:

  • Sistemas hidrotérmicos: se trata de las fuentes de energía más fácilmente accesibles, principalmente constituidas por agua calentada por rocas incandescentes, entre 1000 y 2000 metros de profundidad. Son fuentes semi-gaseosas o semi-líquidas.
  • Sistemas geopresurizados: estas fuentes son de más difícil acceso al hallarse entre los 2500 y los 8000 metros de profundidad. Estas constan mayoritariamente de bolsas de gas natural a grandes presiones. 
  • Sistemas petroquímicos: a falta de agua en la proximidad de rocas incandescentes, se procede a inyectar agua fría para generar vapor. A estos sistemas geotérmicos se les conoce por el nombre de petroquímicos.

Ventajas de la energía geotérmica

La energía geotérmica es una de las fuentes energéticas más populares, particularmente en los países nórdicos, necesitados de calefacción y faltos de sol. 

Las mayores ventajas de este tipo de energía verde incluyen: 

  • Ecología: la geotermia es respetuosa con el medio ambiente y no produce desechos.
  • Es una fuente de energía renovable e infinita.
  • Este tipo de energía no requiere de almacenaje.
  • Su eficiencia es muy alta.
  • El calor generado es efectivo y su calidad elevada.

Es necesario señalar que la energía geotérmica presenta también una serie de inconvenientes que son de considerar. Por ejemplo, si no se hayan fisuras con escapes de gas, la excavación hasta grandes profundidades puede ser muy costosa. De ese modo, pueden requerirse años hasta amortizarse la inversión.

¿Cuáles son los tipos de centrales geotérmicas?

Se han desarrollado varios modelos de central geotérmica para adaptarse al uso doméstico y al industrial. Generalmente, se distinguen tres tipos de centrales geotérmicas:

  • Central geotérmica a vapor seco: estas centrales extraen la energía del vapor a través de fracturas presentes en la corteza terrestre. El vapor es utilizado para accionar una turbina y la energía cinética generada es transformada con el uso de un alternador. 
  • Central geotérmica de cámara flash: las centrales de cámara flash transforman agua en ebullición a alta presión y la refrigeran con menor presión. 
  • Central geotérmica de ciclos híbridos: se utiliza un fluido con un punto de ebullición inferior al agua y este es inmerso bajo la superficie junto a bolsas de agua caliente. El agua caliente transforma el primer líquido en estado gaseoso, y este acciona turbinas para generar energía. 

Máster en Energías Renovables de EALDE Business School

Todo el mundo sabe que nuestro actual modelo energético es insostenible y que es necesario un cambio. Por ese motivo, los expertos en energías renovables no realizan únicamente una labor moral de primer orden, sino que también tienen su futura empleabilidad asegurada.

Con el fin de formar a la siguiente generación de expertos en energías verdes, EALDE Business School ofrece su Máster en Energías Renovables. Las clases son impartidas por expertos en la materia en un formato íntegramente online, permitiendo a los alumnos alternar vida laboral, familiar y el estudio. 

Puedes obtener más información sobre el Máster en Energías Renovables de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Además, te recomendamos ver el siguiente vídeo, donde comprenderás mejor la importancia de las energías renovables en la actualidad:


 

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *