Un estudio pone en valor las técnicas de auditorías remotas

por Nuria Estruga
03/11/21
4.7/5 - (3 votos)

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio para conocer las preferencias de las empresas en cuanto a las técnicas de auditorías remotas. Estos resultados identifican si las nuevas medidas adaptadas con la pandemia del Covid-19 son aceptadas en el entorno empresarial. El estudio es fruto de un trabajo conjunto desarrollado por el IAF (International Accreditation Forum), el ILAC (International Laboratory ACcreditation Cooperation) y la ISO (International Organization for Standardization).

Contexto, antecedentes e hipótesis antes del estudio sobre las auditorías remotas

El teletrabajo ha sido uno de los resultados del contexto global de crisis provocado por la pandemia del Covid-19. Muchos trabajadores han empezado a desarrollar sus actividades laborales regulares desde sus hogares, asimismo lo han hecho los organismos de acreditación. Auditores y técnicos especializados en certificaciones han desarrollado sus inspecciones y pruebas a distancia en lugar de desplazarse a las empresas.

Máster en Gestión de Riesgos especialidad en Auditoría Interna

Planifica y ejecuta auditorías internas en sistemas de gestión de la calidad.

Hace más de un año y medio que vivimos en una “nueva normalidad” global y el trabajo a distancia parece que llegó para quedarse en el mercado laboral. Con estos cambios a nivel global el IAF, el ILAC y el ISO decidieron unir fuerzas para llevar a cabo una investigación y, mediante sondeos, descubrir las preferencias de los especialistas en este ámbito. En total, 4.350 individuos fueron encuestados durante el mes de agosto del 2021.

Resultados del estudio sobre las auditorías en remoto

Según el estudio recientemente publicado se ha podido observar los beneficios que tienen las actividades desarrolladas a distancia, cómo las auditorías remotas. Algunos de los resultados más interesantes en cuanto a lo que ya se ha vivido con esta transición al trabajo remoto han sido:

  • El 98% cree que las tareas de mantenimiento, acreditación o certificación son más beneficiosas desarrolladas a distancia.
  • El 96% han reducido gastos en tiempo y viajes.
  • El 95% ve que se mejora la gestión de los riesgos derivados de viajes.
  • El 87% ha aumentado la eficiencia en la realización de auditorías, asesorías y evaluaciones realizadas.
  • El 82% asegura que ha mantenido su organización y tiempos estrictos relacionados al desarrollo de auditorías.

Por otro lado, también se han realizado preguntas sobre el futuro y los posibles cambios que habrá:

  • El 97,5% de los encuestados dicen que se debe aumentar el uso de nuevas tecnologías y técnicas alternativas en el desarrollo de auditorías.
  • El 80% está convencido que las auditorías en remoto proporcionan la misma confianza que las auditorías presenciales.
  • El 79% de los encuestados asegura que prefieren mezclar las auditorias en remoto e in-situ.

Conclusiones según los resultados del estudio sobre auditorías en remoto

Según las respuestas de los más de 4.000 encuestados, se puede entrever el futuro del sector de las auditorías y asesorías en diferentes ámbitos, como en calidad, en continuidad de negocio o en gestión de riesgos. Es muy probable que se establezcan técnicas mixtas para auditar, combinando el trabajo en remoto e in-situ.

Según Xiao Jianhua, presidente de IAF, “los resultados de la encuesta indican un nivel de apoyo enorme a las técnicas remotas, con una clara compresión de los beneficios que aportan”. Además, gracias a esta encuesta se han descubierto oportunidades y formas de progresar, como la modificación de normas internacionales, así como también la mejora de la seguridad digital.

Oportunidades de desarrollo de las auditorías a distancia mediante la formación

Adaptarse a los cambios y nuevas situaciones es clave para la supervivencia de las empresas y profesionales como auditores o gestores de riesgos. Con la finalidad de estar siempre al día, EALDE Business School ha desarrollado un programa formativo totalmente innovador e impartido en remoto.

Con el Máster en Gestión de Riesgos y Calidad, especialidad en Auditoría Interna permite conocer las últimas versiones de las diferentes normativas, así como las más nuevas tendencias. Durante la formación los alumnos aprenden a realizar auditorías e implementar sistemas de gestión de riesgos y calidad con la ISO 31000 e ISO 9001.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos y Calidad, especialidad en Auditoría Interna de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Te resultará útil este vídeo sobre la realización de auditorías:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un Forum sobre riesgos globales en 2024

EALDE Business School organiza un nuevo Forum titulado "Riesgos Globales en 2024", que será impartido por los expertos en gestión de riesgos Cibeles Jiménez y Roberto Castro. El evento de inscripción 100% gratuita tendrá lugar el próximo 21 de febrero a las 18:00...

Sobre el autor

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *