Los artefactos de Scrum para la Dirección de Proyectos

5/5 - (2 votos)

Scrum es una metodología ágil de la que dispone el project manager para la Dirección de Proyectos. Esta metodología se compone de unos artefactos que todo director de proyectos debe conocer.

Artefactos de Scrum para el Project Management

La pila de producto alberga el conjunto de funcionalidades del producto y el proyecto. A cada uno de los elementos que conforman la pila de producto se le denomina ítem de la pila de producto o product backlog item (PBI).

Los ítems se pueden recoger en varios formatos, ordenados de mayor a menor atendiendo al valor que cada uno de ellos aporta al proyecto. Los elementos de la parte superior serán los que mejor definidos y detallados estarán, ya que serán sobre los que el equipo se pondrá a trabajar de manera más inmediata. De hecho, en muchas ocasiones los ítems que ocupan la parte inferior no se llegan a desarrollar. Se trata de una pila priorizada.

Por norma general, con el 20% de las funcionalidades se genera el 80% del valor a los clientes.

Por norma general, con el 20% de las funcionalidades se genera el 80% del valor a los clientes. Hay que centrarse en aquellos ítems que generen más valor.

El ítem de la pila de producto o product backlog item (PBI) es un elemento genérico que puede ser desde un caso de uso, hasta una historia de usuario. La historia de usuario es un elemento de la pila de producto que tiene un formato concreto. Estas historias tienen que funcionar como recordatorio de una conversación pendiente.

La pila de sprint surge para poder realizar una parte de la pila de producto dentro del sprint. Los PBI son desgranados en tareas técnicas. La pila de sprint está compuesta por cada uno de los PBI y sus correspondientes tareas.

El incremento de producto es el objetivo principal del equipo, a entregar después de cada iteración. El Manifiesto Ágil para la Dirección de Proyectos plasma que este incremento debe ser potencialmente puesto en producción. El incremento ha de ser funcional y aportar valor al usuario.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.