Los artefactos de Scrum para la Dirección de Proyectos

10/18/2017
Alejandro Riveros
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Scrum es una metodología ágil de la que dispone el project manager para la Dirección de Proyectos. Esta metodología se compone de unos artefactos que todo director de proyectos debe conocer.

Artefactos de Scrum para el Project Management

La pila de producto alberga el conjunto de funcionalidades del producto y el proyecto. A cada uno de los elementos que conforman la pila de producto se le denomina ítem de la pila de producto o product backlog item (PBI).

Los ítems se pueden recoger en varios formatos, ordenados de mayor a menor atendiendo al valor que cada uno de ellos aporta al proyecto. Los elementos de la parte superior serán los que mejor definidos y detallados estarán, ya que serán sobre los que el equipo se pondrá a trabajar de manera más inmediata. De hecho, en muchas ocasiones los ítems que ocupan la parte inferior no se llegan a desarrollar. Se trata de una pila priorizada.

Por norma general, con el 20% de las funcionalidades se genera el 80% del valor a los clientes.

Por norma general, con el 20% de las funcionalidades se genera el 80% del valor a los clientes. Hay que centrarse en aquellos ítems que generen más valor.

El ítem de la pila de producto o product backlog item (PBI) es un elemento genérico que puede ser desde un caso de uso, hasta una historia de usuario. La historia de usuario es un elemento de la pila de producto que tiene un formato concreto. Estas historias tienen que funcionar como recordatorio de una conversación pendiente.

La pila de sprint surge para poder realizar una parte de la pila de producto dentro del sprint. Los PBI son desgranados en tareas técnicas. La pila de sprint está compuesta por cada uno de los PBI y sus correspondientes tareas.

El incremento de producto es el objetivo principal del equipo, a entregar después de cada iteración. El Manifiesto Ágil para la Dirección de Proyectos plasma que este incremento debe ser potencialmente puesto en producción. El incremento ha de ser funcional y aportar valor al usuario.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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