11 estrategias de aplicación del Coaching Ejecutivo

04/03/2017
Alejandro Riveros
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La implementación del Coaching Ejecutivo puede efectuarse con múltiples herramientas y técnicas. El coach dispone de varias estrategias para la aplicación del coaching empresarial.

Entre las principales técnicas de implementación del Coaching Ejecutivo se encuentran las siguientes:

  • Repetición. Consiste en repetir oportunamente lo que el coachee dice, tanto en el contenido como en la forma, sin abusar de estas repeticiones.
  • Clarificación. Tiene mucho de que ver con la repetición, pero no es una interpretación.
  • Resumen. El resumen permite que el coachee perciba que se le ha comprendido. Se centra en aspectos relevantes y hay que evitar resumir demasiado pronto.
  • Análisis funcional de la conducta. Este análisis ofrece la posibilidad de relacionar comportamientos, sentimientos y pensamientos. Se basa en el esquema Estímulos- Respuestas-Consecuencias y preguntas sobre pensamientos y sentimientos.
  • Refuerzo. Se trata de reconocer y elogiar. La clave es relacionar el refuerzo con la conducta, pero de manera natural y nunca de modo exagerado.
  • Hipótesis contrarias a sus ideas. El establecimiento de estas hipótesis provoca que el coachee se plantee sus «verdades absolutas».
  • Exploración de alternativas. Esta exploración puede realizarse mediante técnicas como la tormenta de ideas o brainstorming y las matrices de decisiones.
  • Método Socrático «La Mayéutica» o reflexión.
  • Explicación. Surgen con el propósito de dar información relevante. Se caracterizan por ser cortas, sencillas y en lenguaje coloquial. No debe abusarse de ellas y el coachee debe mostrarse receptivo para escucharlas, con una mente abierta para asimilar el contenido.
  • Sugerencias. Su finalidad es la búsqueda de alternativas. El coachee ha de mostrarse receptivo no percibirla como una idea enemiga. Se trata de invertir en empatía a partir de preguntas abiertas.
  • Ejemplos-métaforas-refranes. Sirven para sensibilizar al coachee. Estos ayudan a comprender y recordar mejor una situación.

Los protagonistas del Coaching Ejecutivo, especialmente el coach, deben conocer estas estrategias de aplicación del coaching para su correcta implementación.

Información extraída del webinar impartido por Silvia Rodríguez Pérez para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
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