Brainstorming para la resolución de problemas empresariales

3.7/5 - (3 votos)

La creatividad en el entorno empresarial puede ser una vía para la resolución de problemas de manera original. El brainstorming ayuda a la generación de ideas en este contexto creativo.

Existen múltiples técnicas para la generación de ideas, entre las que se encuentran análisis morfológico, analogías, conexiones morfológicas forzadas, creación en sueños, arte de preguntar, listado de atributos, método Delfos (Delphi) y relaciones forzadas (palabra al azar). Sin embargo, el brainstorming o lluvia de ideas es la base sobre la que se sostiene la mayoría de las otras técnicas de generación de ideas.

El brainstorming o lluvia de ideas es la base sobre la que se sostiene la mayoría de las otras técnicas de generación de ideas.

El brainstorming es la técnica más conocida y utilizada para generar ideas. Fue desarrollada por Alex Osborn, especialista en creatividad y publicidad, en los años 30 y publicada en 1963 en el libro Applied Imagination.

La lluvia de ideas es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas, base sobre la que se sostiene la mayoría de las otras técnicas. Requiere una sala, una pizarra o cuaderno de notas, una grabadora y un reloj.

En cuanto a los participantes, hay un facilitador o coordinador que dinamiza el proceso, un secretario que apunta las ideas y el resto de miembros del grupo. Durante el brainstorming, toda crítica está prohibida y toda idea es bienvenida. Se trata de que se expongan todas la ideas que sean posibles, para su desarrollo y análisis.

Las etapas del proceso de brainstorming son las siguientes:

  1. Calentamiento intelectual. Ejercitación del grupo para un mejor funcionamiento.
  2. Generación de ideas. Número de ideas y tiempo a realizarlas.
  3. Trabajo con las ideas. Cuestionarlas, los porqués.
  4. Evaluación. Rentabilidad o adecuación al briefing/objetivos.

La generación de ideas a través de técnicas como el brainstorming pueden conducir a la resolución de problemas en el entorno empresarial. Los pocos recursos necesarios para ponerla en práctica lo hacen posible en el contexto creativo.

Información extraída del webinar impartido por Miguel Sánchez Canales para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

EALDE lanza 280 becas parciales para su tercera convocatoria de 2022

Estudiar en EALDE Business School en lo que resta de año 2022 será más fácil que nunca. Y es que el Comité Académico de esta escuela de negocios ha aprobado una oferta de becas parciales sin precedentes. En total, se concederán 280 becas en la tercera convocatoria de...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.