La Creatividad en el Entorno Empresarial

4.4/5 - (5 votos)

La creatividad es necesaria en las organizaciones para ver más allá de la competencia y adelantarse a ella. Este término se asocia con el ingenio y consiste en la creación y producción de cosas nuevas y valiosas. La creatividad puede contribuir a la resolución de problemas de modo original.

La creatividad implica un proceso metódico y sereno. Se trata de un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por:

  1. Originalidad.
  2. Adaptabilidad.
  3. Posibilidades de realización concreta.

La creatividad implica un proceso metódico y sereno.

La creatividad se puede favorecer en el clima o entorno laboral mediante la aceptación del error como base del descubrimiento, aprendiendo a gestionar la frustración. Es propicia en un entorno de confianza para arriesgar. La multiculturalidad y multidisciplinaridad  contribuyen a su desarrollo, ya que los equipos más creativos son aquellos compuestos por personas que ven la realidad desde ángulos distintos.

La creatividad está asociada a la publicidad y al arte, pero se ejerce sobre todo en empresas dedicadas a las nuevas tecnologías y a la ingeniería.

El proceso creativo consta de 6 etapas:

  1. El Briefing. Recibir un encargo supone el comienzo de un largo y laborioso proceso.
  2. Apuntar. Es de gran utilidad anotar aquellas primeras ideas y conceptos que se nos pasan por la cabeza.
  3. Pensar. El cerebro empieza a funcionar y no puedes dejar de pensar en buscar una solución al problema planteado.
  4. Esperar. La cultivación de ideas requiere tiempo. Esperar a que surja una idea es siempre algo imprescindible.
  5. Idear. Ha llegado el momento, ha nacido la idea, pero aún queda mucho trabajo.
  6. Producir. Crear y dar forma a aquello que se nos ha ocurrido.

La gente creativa tiene la capacidad de adaptarse a casi cualquier situación y lograr con lo que disponen a su alcance la consecución de sus metas. Estas personas tienen capacidad de imaginación, curiosidad intelectual, pasión, profundidad de pensamiento, tolerancia a la frustración y tenacidad. Las empresas han de tener muy en cuenta a estos perfiles profesionales en su día a día.

Información extraída del webinar impartido por Miguel Sánchez Canales para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

5 claves para elegir Máster en Marketing Digital en 2023

Contar con formación en Marketing Digital es esencial en pleno siglo XXI para poder desarrollar una carrera de éxito en este sector. Por ello, existe una gran oferta de cursos, másteres y diplomaturas en el mercado. Esto implica que en ocasiones sea difícil elegir...

Qué es el UX y por qué es importante en Marketing

El UX marketing es el arte y la ciencia de garantizarle al usuario la experiencia más simple, placentera y útil posible. Se trata de la agradable sensación que sentimos al entrar en un lugar que parece hecho a nuestra medida. La música nos gusta, nos gusta el tipo de...

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.