Ejemplos de análisis de riesgos en el mundo empresarial

01/26/2024
Sandra Domínguez
Valora este post

Para llevar a cabo una gestión empresarial impecable es necesario tener en cuenta un amplio volumen de cuestiones. Una de ellas es el análisis de riesgos. Un tema de suma relevancia que permite identificar y prevenir posibles peligros para la corporación.

Con el fin de aclarar este concepto y evidenciar lo que sucede en las compañías al respecto, a continuación mostraremos algunos ejemplos de análisis de riesgos.

¿Qué es un análisis de riesgos?

Antes de poner ejemplos de análisis de riesgos es importante definir con precisión el concepto. Se trata de la capacidad de identificar y evaluar los peligros que ponen en jaque a una compañía desde diversos puntos de vista.

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

El objetivo es detectar las amenazas potenciales, medir las probabilidades de que lleguen a materializarse y el impacto que tendrían. Todo ello con el objetivo de implementar estrategias preventivas y de actuación.

Dichos riesgos pueden ser externos, como los publicados en el Global Risk Analysis, e internos. Dependiendo drásticamente del tipo de empresa en cuestión.

Ejemplos de análisis de riesgos por sectores

Es evidente que el análisis de riesgos ocupa un puesto crucial en la gestión empresarial. Es el eje de la estabilidad corporativa en situaciones adversas.

Dada la relevancia que plantea este estudio de las amenazas a la hora de tomar medidas preventivas y mitigadoras, queremos poner varios ejemplos de análisis de riesgos.

Veamos algunos de ellos aplicados a diferentes sectores corporativos. 

Construcción

La industria de la construcción está sometida a graves peligros. En especial en el marco operativo.

Pongámonos en la piel del propietario de una compañía de construcción. El cual se está planteando construir un complejo residencial de alto nivel.

La inversión en los materiales, las dificultades del terreno y el impacto medioambiental son algunos de los riesgos que va a tener que valorar. Con esta información en su poder, podrá tomar decisiones coherentes en términos de rentabilidad o de relación riesgo-beneficio. Actuar a ciegas es ir en contra del éxito.

Análisis de riesgos en transporte y logística

El sector transportes está sometido a una incertidumbre continua en el desarrollo de su rutina empresarial. Esto se puede ver reflejado perfectamente en el director de una organización naviera multinacional. Los contratiempos climáticos, la interrupción de las rutas marítimas o los potenciales daños de la mercancía son algunos de los riesgos más habituales.

Para asumir el transporte de bienes por mar, hay que tenerlos todos presentes. Así como diseñar medidas necesarias que minimicen el impacto tanto financiero como logístico.

Análisis de riesgos en el sector de la fabricación

El rápido ritmo comercial actual ha provocado que los gerentes de las fábricas asuman diferentes tipos de amenazas a diario.

La falta de materias primas, la pérdida de rendimiento de las máquinas o los riesgos operativos de los empleados son solo unos ejemplos de ellos.

Por eso, antes de asumir pedidos, los empresarios han de hacer un análisis exhaustivo de los diferentes escenarios adversos. Esto les permitirá cumplir con los plazos de entrega y tomar pautas proactivas para proteger la fábrica en su conjunto.

Todo ello cumpliendo con los estándares de seguridad y el Sistema General de Riesgos Laborales.

Entorno digital

Al vivir en la era digital, es inviable hablar de ejemplos de análisis de riesgos sin hacer referencia a las amenazas virtuales.

Toda corporación actual ha de prestar especial interés a la ciberseguridad. Valorando en su análisis cuestiones como estas:

  • Hackers. Los ciberdelincuentes no descansan, están buscando continuamente brechas en la seguridad de la empresa. Evalúa periódicamente la infraestructura de ciberseguridad para bloquear los puntos de acceso para los hackers.
  • Malwares. Un virus se puede colar en tu negocio por múltiples razones, como un simple email a un empleado. Toma precauciones para evitar que borren información o accedan a datos privados.
  • Phising. No hace falta que el engaño a la plantilla sea un virus. Los ataques de ingeniería social son un riesgo muy habitual en los tiempos que corren. Fórmalos para evitar que esto suceda.
  • Fallos de seguridad. A pesar de tener buenas barreras de prevención ante riesgos como los anteriores, las fallas en la seguridad existen. La monitorización continua es el camino a seguir.
  • Errores humanos. La pérdida de un smartphone o la divulgación inintencionada de información confidencial son escenarios muy factibles que entrañan un riesgo considerable para las empresas.

Todas estas hipótesis se pueden aprender a base de experiencia y, sobre todo, formación. No dejes que la prueba-error te juegue malas pasadas.

Mitigar las amenazas cibernéticas a tiempo es determinante para la supervivencia de las empresas modernas.

Máster en Gestión de Riesgos

Viendo los ejemplos de análisis de riesgos planteados, se evidencia que estamos ante un tema de gran interés para los negocios actuales.

Esto abre la veda a una larga lista de oportunidades laborales para quienes se hayan formado de manera competitiva en la gestión de riesgos.

#BlogEALDE | Lee y comparte el artículo "Ejemplos de análisis de riesgos en el mundo empresarial" Clic para tuitear

En consecuencia, no podemos dejar de recomendarte nuestro Máster de Gestión de Riesgos. Una formación 100% online que, en un año lectivo, te enseñará todo lo que debes saber al respecto.

Mientras tanto, te dejamos con este vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *