Investigación de accidentes de trabajo

06/17/2019
Alejandro Riveros
4.1/5 - (21 votos)

El análisis e investigación de accidentes pretende descubrir todos los factores que intervienen en la génesis de los mal llamados «accidentes», buscando las causas y no a los culpables. El objetivo de la investigación debe ser neutralizar el riesgo desde su fuente y origen, evitando asumir sus consecuencias como inevitables.

Un accidente de trabajo es «toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena», según el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social. Se incluyen también algunos modelos de autónomos. Además de daños físicos y enfermedades, incorpora las secuelas y lesiones psíquicas o psicológicas.

Técnicas preventivas de accidentes de trabajo

Las técnicas preventivas de accidentes de trabajo pueden clasificarse en cuatro grandes grupos:

  • Seguridad laboral. Trata de prevenir los accidentes de trabajo.
  • Higiene industrial. Trata de evitar la aparición de enfermedades profesionales.
  • Medicina del trabajo. Realiza los reconocimientos médicos preventivos.
  • Ergonomía y psicosociología aplicada. Trata de adaptar el trabajo al trabajador a través del diseño de puestos.

En este contexto, se entiende por incidente o accidente blanco «cualquier suceso no esperado ni deseado que, no dando lugar a pérdidas de la salud o lesiones a las personas, puede ocasionar daños a la propiedad, equipos, productos o al medioambiente, pérdidas de producción o aumento de las responsabilidades».

Máster en Gestión de Riesgos especialidad en Salud Ocupacional

Conoce los aspectos clave para formular un programa de salud ocupacional que contemple los riesgos y sus magnitudes.

Clasificación de accidentes

Los actos inseguros son acciones u omisiones que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente. Se producen por tres razones: no poder, no saber o no querer. Se trata de factores personales.

Algunos ejemplos son la utilización de equipos sin autorización, uso de un equipo defectuoso, no utilización del equipo de protección personal, instalación de la carga de forma incorrecta, levantamiento de objetos de manera incorrecta, realización de bromas pesadas, trabajo bajo la influencia del alcohol u otras drogas, realización del mantenimiento de equipos mientras se encuentran en marcha, etc.

Los accidentes y enfermedades en el ámbito laboral pueden clasificarse en:

  • Accidentes producidos con ocasión de las tareas desarrolladas aunque sean distintas a las habituales.
  • Accidentes sufridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo.
  • Accidentes «in itinere». No existe una limitación horaria. Para ello, se requiere que ocurra en el camino de ida o vuelta, que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente y que se emplee el itinerario habitual.
  • Accidentes en misión.
  • Actos de salvamento. Cuando tengan conexión con el trabajo. Se incluye e caso de orden directa del empresario o acto espontáneo del trabajador.
  • Enfermedades o defectos anteriores. Cuando se manifiesten o agraven como consecuencia de un A.T.
  • Enfermedades comunes que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, no incluidas en la lista de enfermedades profesionales. hay que acreditar la causa exclusiva del trabajo en la enfermedad.
  • Accidentes debidos a imprudencias profesionales.
  • Accidentes derivados de la actuación de otra persona. Culpa civil o criminal del empresario, de un compañero de trabajo o de un tercero. Por ejemplo, consecuencia de bromas, juegos, separar una riña, etc.

No se consideran accidentes de trabajo:

  • Accidentes debidos a una fuerza mayor extraña al trabajo. Siempre que no tengan relación con el trabajo, como por ejemplo un rayo y trabajo a intemperie.
  • Accidentes debidos a imprudencia temeraria del trabajador. Incumplimiento de normas e instrucciones que den lugar a riesgo manifiesto, innecesario y grave.
  • Accidentes debidos a dolo del trabajador accidentado. Cuando el trabajador consciente, voluntaria y maliciosamente provoca un accidente para obtener beneficio.

Información extraída del webinar impartido por Jorge Herranz para EALDE Business School.

Máster en Gestión de Riesgos especialidad en Salud Ocupacional

Amplía la información sobre la investigacón de accidentes laborales estudiando el Máster en Gestión de Riesgos especialidad en Salud Ocupacional de EALDE.

Este máster online ofrece una visión global de los conceptos de la Gestión de Riesgos físicos, químicos o biológicos que afectan a los trabajadores de una empresa.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *