Estamos siendo testigos de una gran transformación digital en todos los sectores corporativos. Desde los más punteros hasta los que creíamos más tradicionales. Entre estos últimos se encuentra el sector asegurador que, lejos de quedarse obsoleto o estancado con productos y servicios del siglo pasado, ha tomado las riendas de su futuro y se ha subido al tren de las nuevas tecnologías.
En este sentido, podemos hablar de una clara transformación digital en el sector seguros que apuesta por productos como los seguros basados en el uso (pay-per-use).
Como podrás imaginar esto ha tenido una gran repercusión en todos los agentes implicados. Por su parte, los profesionales que se han venido dedicando a este mercado están actualizando sus conocimientos y adaptando sus competencias a las nuevas exigencias.
Si eres uno de ellos o te gustaría hacerlo, te recomendamos elegir una buena formación y actualizar tus conocimientos y habilidades. Y si quieres incorporarte al mercado, esta será igualmente la mejor opción.
Dicho esto, veamos cuáles son los nuevos productos que se contemplan en el marco de la transformación digital en el sector seguros.
Nuevos productos que debes conocer como experto Insurtech
Ya sea que hayas dado el paso de formarte como experto en Insurtech o estés en el camino, debes saber que la transformación digital en el sector seguros está impulsada por diversos factores.
Máster en Seguros y Risk Management especialidad en Insurtech
Crea estrategias de integración de tecnología Insurtech en las empresas.
Algunos de los que más peso tienen son: la creciente demanda de una experiencia de usuario más conveniente y personalizada, la posibilidad de poder acceder a una cantidad inmensurable de datos y los grandes avances tecnológicos.
En este sentido, parece obvia la creación de nuevos productos para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y, a su vez, aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo a través de la tecnología.
Pero, ¿de qué tipo de productos hablamos?
Productos de ahorro
Es uno de los productos más clásicos que encontramos en el mundo asegurador. Apenas ha sufrido cambios en materia de innovación. Se podría decir que en los últimos 50 años no ha cambiado absolutamente nada.
Básicamente, su funcionamiento se basa en ir acumulando capital durante la vida activa de una persona para luego recuperarlo en la jubilación con algo de rentabilidad ganada.
Lo que se pretende hacer en el contexto Insurtech es buscar nuevos mecanismos para facilitar el ahorro a las personas que así lo deseen. Por ejemplo, hay compañías que han desarrollado una app con la que el usuario va ahorrando una cantidad determinada de dinero a través de sus compras.
Es decir, si compra una camiseta por valor de 50€, puede “pagar” 50,50€ y destinar el sobrante al ahorro. A final de año supondrá un ahorro considerable. Se llama ahorro vía consumo.
Pago por uso
De manera tradicional, para calcular la prima de un seguro se han tenido en cuenta factores o características del asegurado y del bien que asegura. Pero ¿qué sucede en aquellos casos en los que el uso es distinto?
Esto es lo que se está poniendo en marcha ahora y que se llama pago por uso o, en inglés, pay-per-use. Básicamente, hablamos de un tipo de seguro que, gracias a las tecnologías de la información, tiene en cuenta a la hora de calcular la prima, el uso que se le da a un bien. Así, el pago que se realiza por una vivienda habitual y por una vivienda vacacional será diferente.
No se hace el mismo uso de ella y por tanto, la cuantía del seguro será distinta.
Seguro del hogar
En cuanto a la transformación digital en el sector seguros y específicamente para seguros del hogar, podemos decir que la tecnología ha irrumpido enormemente.
Actualmente, este tipo de seguros están ofreciendo servicios adicionales que se pueden solicitar a través de una app. Por ejemplo, servicio de manitas, limpieza doméstica o mudanzas.
Lógicamente esto tiene un precio y hay que pagarlo, pero siempre será mucho más económico hacerlo así que por cuenta propia.
Seguro del automóvil
Por último, los seguros del automóvil también están sucumbiendo a las nuevas tecnologías y se están transformando.
Lo que se busca con ellos es premiar a los buenos conductores con primas más económicas.
¿Cómo se hace esto? Desde hace un tiempo se está instalando en los vehículos unos dispositivos que permiten obtener información sobre número de kilómetros recorridos, número de veces que aceleras al día, acelerones bruscos que das, frenazos bruscos que das, tipo de carreteras por las que circulas, franja horaria en la que más coges el coche…
De este modo, el precio se puede personalizar mucho más. Y lo que pagará un buen conductor será diferente a lo que pagará un mal conductor.
La única limitación de este tipo de seguros es la protección de datos. Algo con lo que habrá que lidiar en cualquier caso.
Fórmate como experto Insurtech
¿Estás listo para formar parte de la transformación digital en el sector seguros? Si es así, te invitamos a solicitar más información sobre nuestro Máster en Seguros y Risk Management especialidad en Insurtech.
En él verás de forma más amplia las particularidades de cada uno de los productos mencionados y podrás desarrollarte como profesional experto.
Haz clic en el enlace anterior, rellena el formulario que encontrarás y nos pondremos en contacto contigo.
Te dejamos con un vídeo para seguir aprendiendo sobre los nuevos productos y servicios del ecosistema Insurtech:
Te dejamos este link con información sobre nuestra Maestría en Gestión de Riesgos que puede resultarte interesante.
0 comentarios