Cuáles son las tendencias que marcarán este 2023 la transformación ágil empresarial

03/08/2023
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

Ya son muchas las organizaciones que han decidido dar un paso en la transformación ágil empresarial y han implementado metodologías que las ayudan a disfrutar de una gran ventaja competitiva.

Las metodologías ágiles están en constante evolución y todo parece indicar que durante este 2023 veremos ciertas novedades en cuanto a su papel en las empresas. En los siguientes párrafos mencionaremos las más relevantes.

Tendencias Agile 2023

Desde que aparecieron, las metodologías ágiles han contribuido notablemente a la mejora de diversos aspectos empresariales.

Máster en Dirección de Proyectos especialidad en Metodologías Ágiles

Domina las metodologías ágiles: Scrum, Kanban, XP programming, Design Thinking.

Por ejemplo, son realmente útiles para mejorar la calidad final del producto, entregar valor al cliente, tener un mayor control de los proyectos, evitar complicaciones en su desarrollo, poder realizar cambios de manera rápida y fomentar la mejora continua.

Estas son algunas de las razones por las que cada vez más compañías apuestan por la transformación ágil empresarial. Y por las que se demandan más profesionales cualificados en esta materia.

Pero ¿cuáles son las tendencias que debe conocer un experto en Agile para continuar siendo competitivo en 2023?

Inteligencia Artificial en Agile

La IA está irrumpiendo en todos los sectores y ámbitos empresariales de manera asombrosa. En lo que respecta a las metodologías Agile no podía ser menos. 

Gracias a ella y a las pruebas automatizadas que nos permite implementar, cada vez es más sencillo detectar errores de código o ciertas debilidades.

Por otro lado, también nos ayuda a obtener información inmediata del estado de un proyecto y llevar a cabo análisis avanzados. Como consecuencia, es posible realizar predicciones de cumplimiento y favorecer la toma de decisiones.

Herramientas más simples

Todo aquel que ha trabajado con Agile sabe que existen determinadas herramientas que nos ayudan a implementar esta metodología de forma más cómoda.

Pues bien, todo parece indicar que en 2023 los expertos tendrán acceso a herramientas más sencillas, con menor curva de aprendizaje, mayor capacidad para personalizarlas e interfaces más intuitivas.

Estas son algunas de las más conocidas a día de hoy: 5 herramientas para aplicar metodologías ágiles en Proyectos. El efecto más inmediato será el aumento de la eficacia en la gestión de proyectos. 

Scrum seguirá teniendo un gran peso en las empresas

Otro de los factores a tener en cuenta en la transformación ágil empresarial hoy en día es el dominio de Scrum como marco de trabajo más común entre los equipos.

Durante 2023 los expertos en estas metodologías seguirán lidiando con prácticas como las reuniones diarias o los planes de sprint.

Agile también en remoto

Dado el auge de la modalidad de trabajo en remoto, no es de extrañar que haya que hablar sobre él en lo que respecta a la transformación ágil empresarial. 

De hecho, las metodologías Agile contribuyen a una mayor colaboración entre miembros del equipo y una mejor organización a pesar de encontrarse en lugares diferentes.

Agile puede ser una excelente solución para que los equipos de trabajo remoto puedan alcanzar sus objetivos y conseguir mejores resultados.

Profesionales más preparados

Otra de las tendencias que podemos avistar ya es la demanda de profesionales cada vez más preparados para dar respuesta a la transformación ágil empresarial de las organizaciones.

Por ejemplo, para implementar estas metodologías en equipos en remoto, es esencial que haya detrás profesionales capaces de liderar e implementar el cambio.

Sin duda, y aunque ya lo es, en los próximos años será una oportunidad laboral bastante atractiva y con grandes previsiones de crecimiento.

#BlogEALDE | Lee el artículo 'Cuáles son las tendencias que marcarán este 2023 la transformación ágil empresarial' Clic para tuitear

Para poder aprovecharla, la formación será esencial. Así que te invitamos a conocer y a solicitar más información sobre nuestro Máster en Agile Project Management.

Te servirá para dominar las metodologías más potentes e impulsar la transformación ágil empresarial de la que estamos hablando en organizaciones de diferente índole.

Comienza tu preparación ahora para disfrutar de grandes ventajas en un futuro próximo.

Si deseas continuar aprendiendo sobre este tema, puedes ver el siguiente vídeo.

Te dejamos también información sobre nuestro Máster Online de Project Management, que creemos que puede interesarte.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *