Cómo transferir el riesgo en Risk Management

4.5/5 - (2 votos)

Los instrumentos de transferencia del riesgo son clave para las empresas, como los seguros y los contratos en la Gestión de Riesgos. Su papel es cada vez más trascendental en aquellos eventos de riesgo de impacto masivo, como el cambio climático, disturbios políticos, terrorismo y ciberataques.

En Risk Management, cuya norma de referencia es la ISO 31000, los seguros y los contratos sirven de cobertura contra estos riesgos. Cada vez se recurre con más frecuencia a seguros contra terceros, acuerdos de participación en el riesgo, seguros cautivos u otras herramientas. Es más, la innovación de la industria financiera está también generando nuevos instrumentos financieros que transfieren y monetizan el riesgo.

El aumento de eventos de impacto masivo, como los ciberataques, los disturbios políticos y el cambio climático, así como su impacto creciente sobre la reputación y las finanzas de las compañías, colocan a la transferencia de riesgo en una posición de auge.

La creciente globalización y la consecuente economía estructurada en red causan un efecto dominó de riesgo. La falta de capacidad continua por parte de las organizaciones de eliminar completamente los riesgos a través de controles preventivos y el aumento de la presión de los costos sobre las organizaciones para buscar maneras asequibles de transferir riesgos son otros aspectos que colocan a este sector en auge.

Oportunidades que brinda la transferencia de riesgo

La transferencia de riesgo permite evaluar los instrumentos de transferencia del riesgo como una opción para alcanzar la continuidad del negocio y un desempeño más predecible, de acuerdo al informe «The future of risk. New game, new rules» elaborado por Deloitte. También, ofrece la posibilidad de establecer mecanismos sensibles al riesgo para identificar riesgos emergentes y determinar si los instrumentos podrían ser usados efectivamente para transferir riesgos clave. Con la transferencia de riesgo se pueden desarrollar artículos claros y rigurosos sobre la participación en el riesgo en todos los contratos de asociación y considerar seguros colectivos con asociados para abordar riesgos compartidos.

Amenazas derivadas de la transferencia de riesgo

La transferencia de riesgo también presenta amenazas. Entre estas, cabe destacar la posibilidad de conflicto, responsabilidad y disputas con clientes, asociados, y proveedores sobre acuerdos de participación en el riesgo. Puede haber una falta de capacidad para determinar la prima de seguro apropiada para varios riesgos, tener un exceso de seguro o comprar seguros en áreas no problemáticas.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.