La Reputación Corporativa en la Comunicación Empresarial

5/5 - (4 votos)

Los intangibles en la Comunicación Empresarial son una serie de aspectos que mejoran los resultados económicos de las compañías, les añaden valor y les aportan una ventaja competitiva. Estos intangibles han presentado un auge en los últimos años, especialmente desde los años ochenta. Para comprender la Reputación Corporativa hay que hacer referencia antes a algunos de ellos.

La Identidad Corporativa se compone de la misión, meta a la que aspira la empresa y razón que justifica su existencia; la visión, cómo la compañía va a lograr esa meta; y los valores de la organización. Se trata de la definición que la empresa hace de sí misma.

La Imagen Corporativa es la proyección de esa identidad y, por tanto, está basada en las percepciones. En palabras de Paul Capriotti, la Imagen Corporativa es «la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización».

La Cultura Organizacional hace referencia al proceso de socialización que los miembros de una organización hacen de su Identidad Corporativa a partir de un conjunto de valores. Este término guarda relación con la Reputación Interna, el reconocimiento de los empleados del comportamiento de la empresa y de su habilidad para satisfacer las expectativas de sus públicos.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es «un concepto por el cual las empresas integran las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores sobre una base voluntaria», de acuerdo al Libro Verde de la Comisión Europea, 2001.

La Reputación Corporativa es la percepción que tienen los públicos sobre la organización. Si la Identidad Corporativa es coherente con la Imagen Corporativa, la empresa tendrá una buena reputación.


Identidad Corporativa coherente con Imagen Corporativa = Buena Reputación

Identidad Corporativa incoherente con Imagen Corporativa = Mala Reputación


Las empresas tienen una identidad, una cultura y una RSC que guardan relación, que proyectan al entorno y que afectan a su reputación.

Información extraída del webinar impartido por Daniel García Rosales para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

EALDE lanza 280 becas parciales para su tercera convocatoria de 2022

Estudiar en EALDE Business School en lo que resta de año 2022 será más fácil que nunca. Y es que el Comité Académico de esta escuela de negocios ha aprobado una oferta de becas parciales sin precedentes. En total, se concederán 280 becas en la tercera convocatoria de...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.