6 tipos de financiación de energías renovables

04/12/2022
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

La sociedad está avanzando a pasos agigantados. Una de las consecuencias derivadas de este crecimiento es el consumo de energía, algo que también repercute en los niveles de contaminación cada vez más elevados. Los combustibles fósiles se están agotando y la búsqueda de alternativas mucho más sostenibles se ha convertido en una carrera a contrarreloj. Por ello, las energías renovables están en auge. En este post abordamos 6 tipos o formas de financiación de proyectos de energías renovables.

Tipos de financiación que existen dentro del ámbito de las energías renovables

A continuación, repasamos los diferentes tipos de financiación existen a día de hoy para llevar a cabo proyectos de Energías Renovables.

  • 1 La inversión propia: No necesita de una inversión externa, todo el capital lo aporta el promotor o dueño del proyecto.
  • 2 Project Finance: Este tipo de financiación es muy habitual en negocios de grandes dimensiones. A través de su propio flujo de caja el proyecto obtiene los recursos financieros necesarios para continuar con su actividad. Esto permite cumplir con el vencimiento de las amortizaciones y sus obligaciones de pago.
  • Financiación participativa: Apuesta por una vía más de tipo colaborativo en la que una ciudadano de a pie, por ejemplo, puede contribuir económicamente a este tipo de proyectos a través de herramientas como el crowdfunding.

Máster en Energías Renovables

Desarrolla y determina la viabilidad técnica, económica y financiera de proyectos de energías renovables.

  • 4 Fondos de inversión: Esta modalidad permite explorar otras vías de financiación y condiciones más allá de la opción estándar ofrecida por los bancos.
  • Préstamo corporativo: Una empresa solicita un préstamo a una entidad financiera con el objetivo de llevar a cabo la construcción de una planta de Energías Renovables.
  • Leasing o renting: Esta opción lo que permite es alquilar a largo plazo un proyecto, por ejemplo, una planta fotovoltaica. Al final del periodo de alquiler correspondiente, se ofrece la posibilidad de comprarlo para adquirir los activos. La diferencia entre el leasing y el renting reside en el tipo de contrato. En el primero sí figura la opción de compra desde el inicio, mientras que en el segundo existe esa posibilidad, pero se negocia a posteriori.

La financiación participativa y los fondos de inversión son ahora mismo dos de las opciones de financiación de proyectos de energías renovables más populares y cuyo peso en el mercado es cada vez mayor.

Estudiar el Máster en Energías Renovables con la escuela de negocios EALDE

Ahora que ya sabes un poco más sobre las diferentes opciones de financiación que existen para llevar a cabo proyectos de Energías Renovables, te contamos que puedes ampliar tu formación en este campo con nuestro Máster en Energías Renovables. Una formación innovadora que te permitirá obtener una doble titulación propia con validez internacional. En ella aprenderás a gestionar proyectos rentables desde la visión del desarrollo sostenible. Además, conocerás las herramientas necesarias en materia legal, como normas y regulaciones internacionales, y adquirirás las habilidades necesarias para detectar oportunidades en mercados emergentes.

Puedes solicitar más información del Máster en Energías Renovables haciendo clic en el siguiente botón.

Puedes complementar la información de este artículo si así lo deseas con este webinar de la profesora Eva Ducka en el que habla de las nuevas tendencias en la financiación de proyectos de energía solar.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *