Por qué se necesitan profesionales expertos en sostenibilidad en Colombia

03/21/2023
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los grandes retos del siglo XXI. Todo el planeta debe remar en una misma dirección y, para ello, se necesitan profesionales preparados.

En lo que respecta a los países de Latinoamérica, debemos destacar que están cobrando especial relevancia. Incluso están adelantando a China en sus avances. Sin duda, estamos ante una oportunidad impecable para aquellas personas que deseen especializarse en esta materia.

A continuación, comentamos el caso de Colombia. Uno de los países que más está progresando en este sentido.

Importancia de promover la sostenibilidad en Colombia

La sostenibilidad en Colombia es uno de los grandes motivos de orgullo del país. A finales de 2020, se publicó una actualización de las contribuciones a nivel nacional en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Máster en Sostenibilidad Corporativa

Lidera departamentos ambientales y de sostenibilidad en cualquier tipo de sector.

En este documento, el país se comprometió a reducir las emisiones de gases en un 51% para 2030. También a trabajar para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Retos sustanciales que requieren de proyectos de sostenibilidad en Colombia. Y, por ende, de profesionales capaces para hacerlos realidad.

Proyectos de sostenibilidad en Colombia

En aras de cumplir con lo estipulado, se han creado varios proyectos de sostenibilidad ambiental en Colombia.

Estos son algunos de los más importantes:

  • Integración de los valores ASG en el ámbito financiero. Los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) ya forman parte del sector financiero. Bien sea en los fondos de pensiones o en las compañías de seguros, las cuestiones ASG se han adherido a la economía nacional.  
  • Financiación sostenible. Las finanzas sostenibles se han enmarcado en un contexto de regulación normativa. De este modo, se han establecido bases sólidas que contemplan la sostenibilidad en los proyectos financieros. Sobre todo para las empresas.
  • Sostenibilidad en proyectos de infraestructura. La sostenibilidad ambiental en Colombia también nos llega con la infraestructura del país. Las asociaciones público-privadas se han comprometido a este cambio, buscando que sus ciudades sean más accesibles y sostenibles. Implementar 14 proyectos con una inversión de COP 21,8 billones, que incluyen proyectos ferroviarios, fluviales y aeroportuarios.

El papel de las empresas

La sostenibilidad empresarial en Colombia destaca como uno de los elementos fundamentales en el cumplimiento de los nuevos criterios para 2030 y 2050.

De hecho, ya hay varias empresas sostenibles en Colombia que están aportando su grano de arena.

Pero, ¿cómo funcionan exactamente? ¿Cuáles son los cambios reales que están proponiendo?

Para entender cómo se está cociendo esta sostenibilidad en Colombia, hay que atender de nuevo a los retos ASG. Es decir, ambientales, sociales y de gobernanza.

  • Por una igualdad real. Empecemos por el cambio social. La sostenibilidad en Colombia debe abogar por la igualdad de oportunidades. Y aspectos como la integración de las minorías y el feminismo son cruciales en este punto.
  • Una buena gobernanza corporativa. Una buena gobernanza implica el cumplimiento de las normas. Por eso, se han diseñado planes específicos para la transparencia corporativa.
  • Economía circular. Aquí es donde las empresas, en lo que respecta a sostenibilidad ambiental en Colombia, se hacen fuertes. Aprovechar los recursos para alargar la vida útil de sus productos es fundamental. Solo así se reducirá el impacto del ser humano, y más concretamente del tejido corporativo, sobre el planeta.

Cumplir con los objetivos de sostenibilidad ambiental de Colombia, así como los sociales y de gobernanza, no es nada sencillo.

Hay que cambiar completamente de mentalidad. Motivo por el que las nuevas generaciones tienen mucho que decir en este aspecto. Ser parte activa de los proyectos de sostenibilidad en Colombia puede marcar un punto de inflexión en tu trayectoria profesional.

Nuestro Máster en Sostenibilidad y Economía Circular es una buena forma de emprender este camino. Si te interesa, solicita más información y descubre los pasos que debes dar para convertirte en un experto de la gestión sostenible en las empresas. 

Consigue una titulación con validez internacional y ocupa tu lugar en uno de los sectores más prometedores del momento.

¿Te interesa el tema? Te dejamos con un vídeo donde puedes ampliar la información sobre la sostenibilidad en empresas.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Cómo EALDE te ayuda a conciliar el trabajo y tus estudios

Cómo EALDE te ayuda a conciliar el trabajo y tus estudios

En la actualidad, muchos profesionales se enfrentan al desafío de equilibrar sus responsabilidades laborales con sus aspiraciones educativas. EALDE Business School ofrece soluciones efectivas para quienes desean avanzar en su carrera sin descuidar su trabajo actual....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *