Qué son las finanzas sostenibles y qué papel juegan dentro de una empresa

02/03/2023
Alejandro Riveros
5/5 - (3 votos)

Resulta evidente que, dada la situación actual, cada vez haya más empresas concienciadas en la importancia de realizar acciones enfocadas a preservar el medio ambiente. Cuando hablamos de este tema casi siempre pensamos en el ahorro de recursos, la optimización de procesos o la adopción de prácticas más respetuosas.

Sin embargo, hay un aspecto que también se puede abordar desde el mundo corporativo y que conviene prestarle atención. Se trata de las finanzas sostenibles. ¿Quieres saber qué son?

En los siguientes párrafos abordaremos este concepto y veremos qué papel juega en las empresas.

Finanzas sostenibles: definición

Estamos ante un término que aúna dos pesos pesados en nuestra sociedad. Por un lado, la economía, cuyo papel es trascendental en nuestro día a día. Y, por otro, la sostenibilidad, algo que está ganando protagonismo de forma progresiva y que influye de manera directa en las actividades empresariales.

Máster en Sostenibilidad Corporativa

Lidera departamentos ambientales y de sostenibilidad en cualquier tipo de sector.

Este concepto pretende acercar ambos aspectos para que trabajen como uno solo y no de manera independiente. 

Es decir, el objetivo es poder seguir creciendo, pero sin poner en peligro al planeta.

En este sentido, todos debemos colaborar: empresas, particulares y organismos públicos. 

Con el fin de conseguirlo, el sector financiero ha promovido lo que conocemos como finanzas sostenibles. Algo que se puede traducir como inversiones en productos que consideran los riesgos ESG.

De este modo, las empresas pueden realizar inversiones que contribuyan a una transformación plena de la sociedad y a construir un mundo más sostenible. Eso sí, para hacerlo siempre deberán contar con el asesoramiento de un especialista en desarrollo sostenible y economía circular.

Plan de acción de finanzas sostenibles para empresas

Ahora que sabemos qué son las finanzas sostenibles y de qué manera influyen en las empresas, veamos cómo se puede llevar a la práctica.

Un plan de acción de finanzas sostenibles consiste en destinar dinero a fines relacionados con la conservación del medio ambiente o el bienestar del planeta y, que a su vez, suponga un crecimiento para la sociedad.

Así, por ejemplo, una empresa podría invertir en:

  • Bonos verdes. Este primer producto de inversión son títulos de deuda que proceden de otras organizaciones y que buscan la financiación de proyectos responsables a nivel social y ambiental. Optar por ello podría ser un modo de sumar valor y también un modo de mejorar la imagen de la empresa, acercándola hacia un compromiso con la sostenibilidad.
  • Fondos de inversión sostenibles. Existen diferentes tipos de fondos de inversión en el mercado. Lo ideal, en este sentido, es invertir en aquellos que están ligados con los valores éticos de la empresa. En este caso hablamos de fondos relacionados con temas como la eficiencia energética o la innovación en pro de la sostenibilidad.
  • Capital de riesgo social. Este otro ejemplo de finanzas sostenibles se define como la inversión en empresas que tienen el objetivo de ofrecer soluciones a determinados problemas de carácter social o ambiental. 

Por otro lado, en caso de que la empresa necesite solicitar un préstamo para incorporar nuevos equipos, lo ideal es apostar por los denominados préstamos verdes. 

Estos están precisamente diseñados para financiar acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente. Y la compra de equipo o maquinaria eficiente y menos contaminante, podría ser una de ellas.

¿Quieres asesorar a las empresas en materia de finanzas sostenibles?

Lógicamente a cada empresa, en función de sus valores, recursos y objetivos, le será más favorable desarrollar sus finanzas sostenibles en un camino o en otro.

Es responsabilidad del experto en sostenibilidad orientar y aconsejar sobre cuál es el más idóneo en cada caso.

Si quieres ocupar este cargo, te recomendamos formarte en nuestro Máster en Sostenibilidad y Economía Circular.

Se trata de un programa de titulación propia y con validez internacional. Se desarrolla 100% online y, entre sus módulos, encontramos uno específicamente dirigido a este tema: finanzas sostenibles.

En él se estudian conceptos como los productos financieros, los índices de sostenibilidad aplicados a empresas cotizadas, el riesgo de crédito, la regulación bancaria en esta materia y el papel que juega la sostenibilidad en el sector asegurador.

Además, al finalizar hay un caso práctico que ayudará a asimilar mejor todo lo aprendido.

Si quieres más información, rellena el formulario que encontrarás en esta página y nos pondremos en contacto contigo.

¿Deseas continuar aprendiendo? Te dejamos con este vídeo:

Te dejamos este link con información sobre nuestro Máster en Gestión de Riesgos que puede resultarte interesante.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

1 Comentario

  1. angel Javier Flores

    Que tal, quería hacer un comentario sobre finanzas sostenibles , invertir dinero de utilidades en temas de sostenibilidad no ayuda de mucho si ese concepto no se ejecuta de manera transversal en la empresa , ósea de que sirve que yo destruya Arrecifes coralinos en una plataforma petrolera y con las utilidades conservo la vida de las tortugas marinasw a cientos de kilómetros de la empresa

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *