• Programas
    • Gestión de Riesgos
    • Dirección de Proyectos
    • Dirección General
    • Compliance
    • Ciberseguridad
  • EALDE
    • EALDE
    • Nuestro equipo
    • Profesorado
    • Opiniones de nuestros alumnos
    • Metodología
    • Preguntas frecuentes
    • ¿Por qué estudiar en EALDE?
  • Matriculación
    • Proceso de admisión
    • Solicita admisión
    • Matriculación
    • Becas y Financiación
  • Actualidad
    • Eventos
    • Blog
  • Contacto
  • Campus
Logo-Ealde-Negativo-200x50px
  • Programas
    • Gestión de Riesgos
    • Dirección de Proyectos
    • Dirección General
    • Compliance
    • Ciberseguridad
  • EALDE
    • EALDE
    • Nuestro equipo
    • Profesorado
    • Opiniones de nuestros alumnos
    • Metodología
    • Preguntas frecuentes
    • ¿Por qué estudiar en EALDE?
  • Matriculación
    • Proceso de admisión
    • Solicita admisión
    • Matriculación
    • Becas y Financiación
  • Actualidad
    • Eventos
    • Blog
  • Contacto
  • Campus

Finanzas

Portada » Blog » El sentido económico del Marketing

El sentido económico del Marketing

  • Escrito por EALDE
  • Categorías Finanzas, Marketing y Comunicación
  • Fecha 28 abril, 2017
  • Comentarios 0 comentarios
finanzas marketing
5/5 - (3 votos)

Las acciones de marketing tienen un impacto en la economía de la empresa, por lo que el director de marketing debe tener un sentido económico. Las decisiones de marketing se basan en el lenguaje económico, en la contabilidad financiera.

La economía es una ciencia que se encarga de estudiar los métodos más eficaces de elaborar un producto o servicio que cubra las necesidades materiales humanas, mediante la gestión de recursos escasos. La productividad mide los resultados obtenidos en relación a los recursos utilizados.

La empresa, unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos, puede seguir fundamentalmente dos estrategias: diferenciación y costes.

La empresa realiza la mejor selección y combinación posible de recursos para obtener un producto o servicio, que sea aceptado por el cliente y el mercado. Los responsables de esos recursos toman decisiones y se basan, entre otros elementos, en el lenguaje económico de la empresa, la contabilidad.

El marketing estudia el mercado, clientes, diseño de productos, acercamiento a los consumidores. Administra recursos para obtener resultados, con un sentido económico. El marketing atiende a los siguiente factores:

  • Escasez de recursos
  • Mejor combinación de recursos
  • Productividad
  • Costes por naturaleza: personal, viajes, alquiler, amortización, etc.
  • Presupuestos
  • Desviaciones real <> presupuesto

En este contexto, los usuarios de la contabilidad financiera son agentes externos, como inversores, empleados, bancos, proveedores y acreedores, clientes, organismos públicos y la sociedad en general. Se rige por los principios de la prudencia, empresa en funcionamiento, devengo, no compensación, uniformidad, importancia relativa e imagen fiel. El balance de la empresa, la cuenta de resultados, el estado de flujos de efectivo, el estado de cambios de patrimonio neto y la memoria son algunos de los informes de la contabilidad financiera en los que se pueden basar las decisiones de marketing.

El director de marketing ha de incorporar en su vocabulario términos como “productividad”, “costes variables”, “coste unitario”, “balance”, “cuenta de resultados”, “margen de contribución”, “beneficio”, “gasto y pago”, “amortización y punto de equilibrio”.

Información extraída del webinar impartido por Sol Quesada para EALDE Business School.

Etiquetas:contabilidad financiera, economía, finanzas, marketing

  • Compartir:
author avatar
EALDE

Anteriores posts

La evolución de Recursos Humanos en las empresas
28 abril, 2017

Próximos posts

Los 4 pilares de la Comunicación Integral de la empresa
4 mayo, 2017

Posts de interés

Descargar gratis el nuevo Whitepaper buyer persona
Nuevo whitepaper de EALDE sobre la importancia del Buyer Persona para las empresas
12 enero, 2022
Claves del posicionamiento web en 2021
Posicionamiento web en 2022: Visibilidad con una buena estrategia SEO
3 enero, 2022
Cómo elegir un máster en Marketing Digital
5 claves para elegir Máster en Marketing Digital en 2022
3 enero, 2022

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Master Marketing Digital

Síguenos

Whitepaper Marketing Digital

Temáticas

Sello de calidad European Excellence Education

Entradas recientes

  • Cuáles son las principales metodologías ágiles en dirección de proyectos
  • Abierto el plazo para participar en los I Premios EALDE for Excellence
  • La demanda de talento en Ciberseguridad doblará a la oferta en 2024
  • EALDE, en el top 10 de mejores escuelas de negocio online según Financial Magazine


logo-footer

edificioC/ del Golfo de Salónica, 27
28033 Madrid, España

mail[email protected]
telefono +34 917 710 259

SOBRE NOSOTROS


EALDE
Profesorado
Metodología
Campus Virtual
Testimonios de Alumnos
Preguntas frecuentes

ÁREAS DE CONOCIMIENTO


Dirección General
Banca y Finanzas
Dirección de Proyectos
Gestión de Riesgos
Marketing y Comunicación
Comercio Internacional

¿HABLAMOS?


Entra en nuestro blog
Envíanos tus comentarios
Solicita admisión
Becas

Aviso Legal         Condiciones de Contratación         Trabaja con nosotros

©2022 EALDE Business School. Todos los derechos reservados.