Economía: España en el contexto de aceleración de la economía mundial

5/5 - (1 voto)

El sistema bancario tiene un comportamiento cíclico vinculado con la economía. En España en los últimos años, concretamente desde 2004 a 2008,  hubo un crecimiento atendiendo al producto interior bruto (PIB) superior al 3%, incluso cercano al 4,2%. Entre 2009 y 2013 se sufre una caída. No obstante, a partir de ahí se muestra un cambio de tendencia y en los últimos años se observa una recuperación de la actividad económica.

Sin embargo, el nivel de empleo no se ha recuperado con respecto a años anteriores. El número de trabajadores es un 8% inferior al que había en España en 2016.

Actualmente se produce más, pero con menos trabajadores, específicamente con 2,2 millones menos de empleados. El nivel de empleo no se ha recuperado en las mismas proporciones. Por tanto, la productividad se ha incrementado.

La financiación hipotecaria es un aspecto a destacar en el sector bancario. Los precios inmobiliarios experimentaron desde 2008 un ajuste importante con caídas cercanas al 30%.

La economía mundial gana tracción y consolida la tendencia de aceleración

En Estados Unidos llevan 9 años consecutivos de recuperación económica, a pesar de las dudas sobre el plan de reformas de Trump. Los países emergentes, ayudados por la recuperación de las materias primas, también se ven impulsados. En Europa hay un crecimiento más moderado. En este contexto, hay que estar atentos al cambio geoestratégico mundial, con el repliegue de Estados Unidos y con China como impulsor del comercio y la «Nueva Ruta de la Seda».

España sorprende por su vigor y se resiste a desacelerar mantenimiento un crecimiento para 2017 superior al 3%

La inversión empresarial crece un 3,8% en el primer trimestre. Los índices de confianza de empresarios y consumidores muestran niveles claramente expansivos. Además, se observan 223.000 nuevos empleos en el mes de mayo, el mayor aumento mensual desde julio de 2005.

Información extraída del webinar impartido por Sergio Díaz Canosa para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

En qué consiste la inversión en productos estructurados

Los productos estructurados son un tipo de inversiones alternativas en Finanzas que generan una importante rentabilidad para los inversores. En los últimos años, se ha popularizado junto a otras inversiones como el Real Estate o las Hedge Funds. Qué son los productos...

6 tipos de inversiones alternativas en finanzas

Las inversiones alternativas son aquellos tipos de inversiones no tradicionales, que tienen el objetivo de obtener rentabilidad con independencia de la evolución de los mercados. Con la enorme globalización y digitalización de los últimos años podemos encontrar este...

Qué son las Fintech y qué servicios pueden ofrecer

Las Fintech son empresas financieras creadas en plena era digital. Ofrecen servicios o productos gracias a avances tecnológicos como las aplicaciones para Smartphone o el Big Data. En este artículo explicaremos qué son este tipo de entidades y cuáles son los...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.