Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

por Antonio Nogueras
10/28/2022
4.7/5 - (15 votos)

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre. 

El por qué es saber popular. Los riesgos climáticos, anteriormente estáticos y predecibles, son ahora altamente dinámicos e imprevisibles. Surgen sequías donde antes nunca se daban, y tormentas nevadas donde no se había visto nevar en siglos. Hasta el punto de que la cuestión no radica actualmente en cómo evitar las catástrofes naturales, sino en cómo aplacarlas una vez que sucedan.

16 factores de riesgo con incidencia potencial del cambio climático

Cada vez vivimos una situación más cambiante en que el concepto de mitigación cobra mayor protagonismo. Porque muchos riesgos climáticos ya son inevitables

Los desastres naturales han aumentado en las últimas décadas, una tendencia que no da señales de subvertirse. Ante este hecho, analizaremos los 16 factores de riesgo climático más importantes y las mejores estrategias para gestionarlos correctamente.

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

1. Riesgos asociados a eventos físicos

  1. Necesidad de agua en procesos

Las modificaciones del régimen de precipitaciones y la mayor frecuencia de sequías pone cada vez más en riesgo el suministro de agua. Estos riesgos afectan hoy en día a zonas históricamente húmedas, como el norte de Europa.

  1. Erosión

La situación de cambio climático lleva a una aceleración de los procesos de erosión que tienen como factor de riesgo la pérdida de suelo productivo. Las actividades agrícolas, forestales y ganaderas pueden verse seriamente afectadas. 

  1. Sequías y salinización

Es significativo mencionar que el agua comenzó a cotizar en el mercado de valores por primera vez en 2020. Un claro indicador de lo valioso que puede llegar a ser el “oro azul.” 

  1. Incremento de la temperatura media

El incremento de la temperatura puede suponer un riesgo mayor que contribuye al incremento de la frecuencia e intensidad de fenómenos de altísimo riesgo. 

  1. Tormentas severas, cortes de suministro e inundaciones locales

Entre los factores a los que puede contribuir el anterior punto se incluyen tormentas tropicales, huracanes e incendios. 

  1. Inundaciones por cursos de agua

Las anteriores situaciones llevan directamente a crecidas de ríos, lagos y crecidas en zonas costeras.

  1. Ascenso del nivel del mar

La pérdida de masa helada en los polos puede sumergir las mayores ciudades del mundo, entre ellas Londres, París, Nueva York, Tokio y Hong Hong.  

2. Riesgos no directamente asociados a eventos físicos

  1. Dependencia de energía de fuentes no renovables

Los grandes problemas de la dependencia energética han sido puestos de relieve por el alza del precio del gas tras la invasión de Ucrania. Más allá de problemas económicos, la dependencia energética puede retardar la transición ecológica

  1. Necesidad de combustible que ha de ser transportado

La necesidad de transportar combustible ha generado un exceso de CO2 que puede afectar a las energías renovables por falta de transporte. 

  1. Emisiones de CO2 directas

Por motivos de combustión, hoy en día el transporte (aéreo, marítimo y terrestre), es el mayor contribuidor a la contaminación. 

  1. Epidemias

Una situación de modificación de las condiciones climáticas puede llevar a epidemias, sea por migraciones o el deterioro de la infraestructura social.

  1. Cambio en la disponibilidad de materias primas

Aquellas materias primas que puedan tener una relación con el clima, como las explotaciones forestales, pueden verse seriamente afectadas por riesgos climáticos. 

  1. Cambios en la demanda de producto producido

Por el anterior punto, la escasez de materias primas puede generar cambios de precio en el mercado altamente disruptivos.

  1. Dependencia de los procesos de condiciones climáticas externas

La dependencia de condiciones climáticas externas (y no controlables), puede llevar a serios riesgos laborales, o a una insalvable incertidumbre económica.

  1. Fuga de carbono

Las fugas de carbono ocurren por deslocalización para evitar el control de la administración y evitar impuestos. 

La adaptación llevada al límite

En nuestro siglo, la capacidad de adaptación de la humanidad será puesta a prueba. La labor de los consultores climáticos debe adaptarse a una situación inédita de imprevisibilidad no antes vista. Esto obliga a los consultores en medioambiente a adaptar sus conocimientos día a día con estudios de fuentes, revisando continuamente los riesgos climáticos.

Con su Máster en Sostenibilidad y Economía Circular, EALDE Business School asume el reto de formar a la nueva generación de expertos para afrontar los riesgos climáticos. Impartidas por expertos reconocidos en la materia, las lecciones aportan conocimientos tan imprescindibles como:

  • Métodos y estrategias para construir una cultura empresarial de sostenibilidad.
  • Habilidad para ofrecer consultoría y gestionar la conversión ecológica de empresas y sociedades.
  • Aplicar el Big Data y el Smartdata a sostenibilidad.
  • Obtener conocimientos prácticos sobre inversiones y finanzas sostenibles.
  • Conocer en profundidad las legislaciones y normativas en transición ecológica.

Las lecciones de EALDE Business School son impartidas en un formato íntegramente online, permitiendo compaginar la vida laboral con el estudio.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Sostenibilidad y Economía Circular de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

¿Quieres saber más sobre riesgos climáticos y sostenibilidad? En ese caso te recomendamos visionar el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE participa en la feria FIEP de Colombia y España.

EALDE Business School ha participado  en La Feria Internacional de Estudios de Posgrado - FIEP, una de las ferias más importantes del sector educativo a nivel mundial. Durante las jornadas celebradas en Bogotá y Madrid este 2022, la escuela de negocios EALDE ha...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.