5 retos para todo project manager en 2021

02/08/2021
Alejandro Riveros
5/5 - (5 votos)

El mundo se enfrenta a nuevas tendencias en este año 2021 y los directores de proyectos tendrán que adaptarse a ellas. Por ello, el Project Management Institute (PMI) ha lanzado un informe donde se explican los nuevos retos de todo project manager para este año y las habilidades que necesitará desarrollar para adaptarse a ellos.

El informe, llamado Megatendencias de 2021, recoge 5 tendencias globales que afectarán al mundo en el ámbito económico, geopolítico, tecnológico o social. Este informe ha sido analizado por propio presidente del PMI, la institución líder en dirección de proyectos, Sunil Prashara. En este sentido, destaca que “los directores de proyectos son más indispensables que nunca en un período de disrupción que aumenta exponencialmente. Estamos en una posición única para abordar los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad en 2021”.

Tendencias globales en 2021

Las principales tendencias globales, a las que tendrán que adaptarse los project managers son las siguientes:

  1. El COVID-19: Sin duda, la pandemia de COVID-19 ha supuesto una tendencia que se mantendrá a lo largo del año 2021. Entre otros cambios, la pandemia ha tenido un efecto directo sobre el trabajo, con el fomento de la transformación digital y el teletrabajo. “Es posible que este estilo de trabajo persista mucho después de que termine la pandemia”.
  2. La crisis climática: Los eventos climáticos adversos, fruto del calentamiento global, tienen cada vez más importancia para la comunidad científica. Mitigar sus consecuencias a largo plazo, es por tanto un reto en el que también deben participar los directores de proyectos.
  3. Movimientos civiles por la igualdad: Los últimos movimientos sociales contra el racismo o la violencia policial pueden suponer riesgos en términos de inestabilidad empresarial y política. Si bien, como señala el director del PMI, “el movimiento general se alinea con un creciente compromiso corporativo con la diversidad racial, de género y ética”, lo que permite generar más oportunidades para todo el mundo.
  4. Cambios en la dinámica de la globalización: Pese al dinamismo de los mercados emergentes, surgen tendencias preocupantes, según el PMI. Por ejemplo, “estamos viendo un crecimiento en el sector servicios, pero a expensas de la industrialización, que generalmente conduce a niveles de vida más altos”. También aumentan los niveles de pobreza debido a la superpoblación de algunas ciudades. Son retos que el project manager también debe hacer suyos.
  5. Implantación de la Inteligencia Artificial (IA): Esta tecnología se está generalizando en la población y pronto cambiará la forma en la que vivimos, trabajamos y jugamos. Si bien, la IA también conlleva una serie de riesgos (de sesgos, por ejemplo), que es necesario vigilar.

El papel del líder de proyectos en el contexto actual

Como señala Sunil Prashara, hay cuatro formas en las que, como líderes de proyectos, se puede responder a los retos del project manager para 2021. Estas son las siguientes:

  • Adoptar iniciativas que mejoren el impacto social: Esto se puede realizar, por ejemplo, incorporando objetivos de sostenibilidad ambiental y social en proyectos existentes. Esto ya se hace en muchas organizaciones, por lo que el director de proyecto tiene ahora “más oportunidades de aplicar sus habilidades para impulsar cambios sociales positivos”.
  • Fomentar asociaciones innovadoras: Entre ellas, pueden estar las asociaciones público-privadas innovadoras y alianzas con organizaciones con experiencia en áreas particulares.
  • Repensar las relaciones con los clientes y stakeholders: Las organizaciones pueden redefinir el valor que aportan a las partes interesadas y evaluar las necesidades de manera integral. Todo ello para resolver los problemas adecuados para las personas adecuadas.
  • Comprometerse con el aprendizaje continuo: La mejora continua debe ser una filosofía propia de todo director de proyectos. Buscar nuevas oportunidades, por ejemplo, en el aprendizaje virtual, ayudará al project manager a unirse al ecosistema de generadores de cambios que impulsan el cambio sistémico.

Con estas cuatro actitudes o acciones, será más fácil adaptarse a estas nuevas tendencias, para conseguir que los líderes de proyectos generen beneficios para la sociedad global.

Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School

Las habilidades necesarias para afrontar los nuevos retos del project manager son transmitidas por el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un máster online, cuyo temario sigue las directrices del PMI para la dirección de proyectos. El programa tiene un año de duración y es impartido a través de una innovadora metodología basada en casos prácticos.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Project Management haciendo clic aquí:

Si quieres conocer los fundamentos de la Guía PMBOK del PMI, te aconsejamos visionar el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *