Por qué un gestor de continuidad de negocio debe tener en cuenta la resiliencia operacional

07/13/2022
Antonio Nogueras
5/5 - (1 voto)

Un estudio del Business Continuity Institute (BCI) alerta de la falta de concienciación actual ante la importancia de la resiliencia operacional. Por ejemplo, el 17,1% de los encuestados no veían necesidad de un programa de resiliencia operacional por disponer de uno en continuidad de negocio. Los expertos incluyen entre los riesgos de esta negligencia un cambio de prioridad hacia la protección de clientes y mercados externos, con resultados potencialmente catastróficos.

¿Qué es la resiliencia operacional?

La guerra de Ucrania y la pandemia de Covid-19 han subrayado la importancia de prepararse para afrontar los mayores imprevistos. Esto ha supuesto una mayor importancia acordada a la resiliencia operacional, que consiste en la anticipación, preparación y adaptación ante los mayores imprevistos.

El estudio del BCI anuncia que el 77,9% de las organizaciones buscan actualmente asegurar su supervivencia desarrollando programas de resiliencia operacional. Sin embargo, el informe subraya que muchas de estas empresas no están sabiendo implementar las regulaciones correspondientes, abriendo dudas sobre su capacidad real de supervivencia.

Diferencias entre la continuidad de negocio y la resiliencia operacional

Países de todo el mundo siguen los últimos desarrollos y trabajan para implementar sus propias variantes de las nuevas regulaciones. Sin embargo, el BCI advierte de que aún queda un largo camino por recorrer.

Señalando confusiones con el estándar ISO 22316, el BCI duda de que el 77,9% de organizaciones estén realmente en proceso de desarrollar programas de resiliencia operacional. Muchas ven su actividad limitada a planes de continuidad de negocio,

relacionados con el estándar ISO 22301. La continuidad de negocio consiste en la

capacidad de una empresa de ofrecer productos o servicios tras un período disruptivo.

Esta se relaciona con la resiliencia operacional a modo de complemento, no de sustituto. El BCI advierte de la importancia de ambas y la necesidad de su aplicación paralela para asegurar la supervivencia empresarial ante cualquier percance.

Soluciones viables y a largo plazo

Uno de los mayores problemas es que la resiliencia operacional dispone de diferentes significados, al no existir un método transversal operable en los diversos sectores. Las buenas noticias son que la resiliencia operacional se está convirtiendo rápidamente en una práctica cuya importancia es comprendida por empresas y por profesionales.

Parte de este esfuerzo de divulgación lo están llevando a cabo reguladores que buscan aplicar la resiliencia operacional a gran escala. Actualmente, los expertos instan a que se ofrezca asesoramiento fácilmente aplicable, como ofrecer casos concretos de buenas prácticas para desarrollar programas más efectivos.

También es de destacar la influencia que las regulaciones han tenido más allá de los servicios financieros. En los últimos años, muchas organizaciones han debido alinearse con los protocolos de grandes multinacionales, al formar parte de sus proveedores de servicios. Esto ha llevado a la rápida implementación de las nuevas normas de resiliencia.

Máster en Continuidad de Negocio de EALDE Business School

Ante un futuro cada vez más incierto, en un mundo polarizado y amenazado por nuevas guerras, cada vez más empresas buscan a expertos en resiliencia operacional.

EALDE Business School dispone de un Máster en Continuidad de Negocio, ideado para formar a gestores de continuidad con conocimientos de resiliencia operacional.

Impartidas en un formato íntegramente online, las lecciones del Máster desarrollan los aspectos fundamentales de la resiliencia empresarial. El alumnado es formando en la materia con casos teóricos y prácticos, en seminarios y ponencias impartidas por expertos reconocidos.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Continuidad de Negocio de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

¿Te ha gustado este artículo? En ese caso no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Además, si quieres ampliar información, te invitamos a visionar el siguiente vídeo:

Sobre el autor: Antonio Nogueras

Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Cómo prepararse para la gestión de crisis en una empresa

Cómo prepararse para la gestión de crisis en una empresa

Toda empresa ha de estar preparada para plantar cara a la adversidad de manera drástica. Cuando llegan los problemas, lo que realmente importa es ser capaz de llevar a cabo una gestión de crisis magistral. En este sentido, los negocios actuales están continuamente...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *