Reestructuración del sistema financiero español tras la crisis

08/23/2017
Alejandro Riveros
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Diversos errores provocaron la crisis financiera en la Banca Española. La concentración de riesgo en inmobiliario, el apalancamiento en mercados mayoristas y la generación de exceso de capacidad son algunas de estas faltas.

El ajuste del sistema financiero español se caracterizó por múltiples operaciones. Entre las más destacadas se encuentran las cesiones, las reducciones de capacidad, el cierre de oficinas o la desaparición de puestos de empleo.

  1. Concentración de riesgo en inmobiliario. El 71% del nuevo crédito que se concedía estaba vinculado a la vivienda (33% a la construcción y 38% a la adquisición de viviendas). La caída posterior de los precios provocó un impacto.
  2. Apalancamiento en mercados mayoristas. La estructura de financiación de las entidades contaba en 1999 con un 87% de los recursos de los clientes y una actividad mayorista del 5%. Sin embargo, en 2007 la actividad mayoría suponía un 52% en esta estructura, mientras que los recursos de los clientes el 44%. El peso de la financiación mayorista se multiplicó exponencialmente. La introducción de factores de volatilidad generó un impacto.
  3. Generación de exceso de capacidad. En un periodo de diez años se abrieron 6.700 nuevas oficinas y se crearon 33.800 empleos.
La reestructuración del sistema financiero español supuso un importante ajuste de capacidad

En ocho años se cerraron 17.133 oficinas, concretamente en el período 2008-2016. Además, esto supuso la destrucción de 77.459 empleos.

El ajuste del sistema financiero español implicó el saneamiento de entidades

La tasa de morosidad llegó a estar en el 13,6% en 2013, pasó a situarse en el 8,41% en 2016. La solvencia de las entidades creció un 19% entre 2012 y 2016. Esto implicó la inyección de 60.000 millones de capital público en España.

Estas medidas adoptadas propiciaron que la Banca Española estuviera más saneada que la europea. En términos de solvencia pasó a situarse entre los mejores dentro de la Unión Europea.

Información extraída del webinar impartido por Sergio Díaz Canosa para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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