Qué es el presupuesto de tesorería de una empresa y para qué sirve

09/04/2020
Alejandro Riveros
4.3/5 - (3 votos)

El presupuesto de tesorería es uno de los instrumentos más importantes para la gestión financiera de una empresa. Gracias a él, se consigue asegurar la liquidez en la empresa y maximizar sus resultados financieros. La función de este presupuesto es recoger la información económica de toda la empresa y transformarla en flujos de cajas reales. Por ello, también es conocido como “flujo de caja”.

El presupuesto de tesorería se puede considerar es eslabón finalde la cadena presupuestaria de la empresa. Y es que recaba la información contable que llega de otros departamentos y la transforma en información monetaria. Es decir, en cobros y pagos, entradas y salida de dinero.

Características del presupuesto de tesorería

El rasgo más característico del presupuesto de tesorería es, curiosamente, la imposibilidad de que se cumplan. Es decir, que siempre van a existir desviaciones. Esto es así porque cualquier desviación, por mínima que sea, en los flujos económicos se refleja, normalmente amplificada, en los flujos monetarios. Es decir, en el flujo de caja. Y en este presupuesto no se puede actuar directamente en la causa que provoca estas desviaciones.

Se trata de un presupuesto que suele ser anual, pero que se desglosa mensualmente. De esta forma, sirve para obtener una visión a largo plazo de los fondos que tiene una empresa. A partir del mismo, la empresa podrá conocer las necesidades de inversión o de financiación de sus distintos departamentos. Se trata, por tanto, de un elemento fundamental dentro del cash management de una compañía.

MBA especialidad en Dirección Financiera

Dirige empresas del sector financiero.

Objetivos principales

Se pueden destacar varios aspectos como la finalidad del presupuesto de tesorería:

  • Gestión: Tiene el objetivo de identificar los instrumentos de cobro y pago, así como los instrumentos financieros a utilizar. Es decir, cheques, pagarés, créditos, pólizas, etc.
  • Planificación: Como hemos visto, el presupuesto de tesorería ayuda a prevenir las necesidades de financiación de la compañía. Pero también, por ejemplo, a establecer políticas de gestión de riesgos: de liquidez, de crédito, o de tipo de interés.
  • Control: Este presupuesto servirá para identificar desviaciones en las distintas partidas. Ayudará conocer si las desviaciones son coyunturales o se mantendrán en el tiempo; y favorecerá la consiguiente corrección del presupuesto y adaptación a las necesidades de fondos surgidas.

Al ser un presupuesto de gestión, como hemos visto, el presupuesto de tesorería debe proporcionar la información necesaria sobre los instrumentos de financiación y bancarios a utilizar; así como en el caso que se produzcan desviaciones proporcionar la información sobre las acciones a emprender.

Máster en Administración de Empresas (MBA) especializado en Finanzas

El Cash Management es abordado con mayor profundidad en el Máster en Administración de Empresas (MBA) especializado en Finanzas de EALDE Business School. Se trata de un máster 100% online dirigido a profesionales que desean liderar al área financiera de grandes corporaciones. El programa permite obtener una titulación universitaria con validez internacional.

Puedes solicitar más información acerca del Máster en Administración de Empresas (MBA) especializado en Finanzas haciendo clic en el siguiente apartado:

También puedes ampliar información sobre cash management en el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *