Qué es un Centro de Operaciones de Ciberseguridad y para qué sirve

5/5 - (5 votos)

Las amenazas para la seguridad de la información que genera el mundo digital ha supuesto una creciente preocupación de las empresas por la Ciberseguridad. Las organizaciones tratan de proteger los datos e informaciones que manejan con sistemas cada vez más sofisticados. En este sentido surgen los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC, por sus siglas en inglés). Se trata de una especie de organización centralizada cuya implantación está creciendo en las empresas. Por ello, los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos y a la Ciberseguridad han de conocer qué es un Centro de Operaciones de Ciberseguridad y para qué sirve.

Qué es un Centro de Operaciones de Ciberseguridad

Los SOC son una forma de centralizar todos los roles responsables de gestionar la Seguridad de la Información en una organización. Dentro de estos roles se incluyen:

  • Prevención: Son profesionales que se dedican a proteger la infraestructura tecnológica de la empresa. Con ello se evitan fallos de seguridad en la organización.
  • Equipos de detección: Se dedican a monitorizar la infraestructura tecnológica, y de actuar en caso de que se detecte la posibilidad de una intrusión en la misma.  
  • Roles de respuesta a incidentes: En caso de que se superen los controles de ciberseguridad que tiene la empresa, este equipo se encarga de tratar de contener y erradicar el incidente de seguridad. Esto ayudará a aplicar medidas preventivas de cara al futuro.

Los Centros de Operaciones de Ciberseguridad son una estructura más amplia que los tradicionales Departamentos de IT. Y es que, el avance de los malwares y ciberataques implica la necesidad de crear estructuras más amplias para la protección de la información. En general, el concepto SOC responde a la manera en la que una empresa organiza su Ciberseguridad.

Organización de los SOC en la respuesta a incidentes de Ciberseguridad

Los Centros de Operaciones de Ciberseguridad se organizan en varios niveles:

  • Estratégico o de negocio: Es un nivel en el que se tiene en cuenta la gestión de costes, el documento de constitución del SOC o la estructura de gobierno del mismo.
  • Personal: Es la parte encargada de establecer la necesidad del personal y del establecimiento de los roles y jerarquía dentro del SOC.
  • Procesos: Han de estar establecidos, por ejemplo, para la gestión del conocimiento o la clasificación de la información.
  • Tecnologías: El Centro de Operaciones de Ciberseguridad necesita contar con tecnologías relacionadas con la Ciberseguridad. Por ejemplo, tecnologías SIEM, Ticketing, SOAR, etc.
  • Servicios: Un SOC puede proporcionar diferentes servicios. Entre ellos, de SIEM Intelligence, Incident Response o Forensic, por ejemplo.

Estructura común para ofrecer servicios en varios países

Cuando una empresa realiza operaciones en distintos países, el Centro de Operaciones de Ciberseguridad puede funcionar como una especie de centro independiente. De esta forma, la misma estructura dará servicio a todas las filiales de la compañía.

Máster en Gestión de Riesgos Digitales y Cibersegurida

La importancia de implementar centros SOC en las organizaciones para responder a indecentes de ciberseguridad es abordada en el Máster en Gestión de Riesgos Digitales y Ciberseguridad de EALDE Business School. Se trata de un máster online ofertado por esta escuela de negocios líder en Gestión de Riesgos. El programa combina los aspectos clave de la Gestión de Riesgos, incluyendo ISO 31000 o ISO 27001, con formación en Riesgos Digitales de tecnologías emergentes, como Cloud Computing o Big Data.

Puedes solicitar más información acerca de este máster pinchando en el siguiente apartado:

logo EALDE Business School
Máster en Ciberseguridad

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

El rol del Big Data en la Ciberseguridad

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.