5 proyectos que cambiarán el mundo en 2022 según el director de operaciones del PMI

02/09/2022
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

Cada año, el PMI elige los proyectos que más podrán aportar para mejorar el mundo en los próximos meses. Recientemente, el Director de Operaciones del PMI, Michael DePrisco, ha destacado cinco proyectos que aportarán mucho en el 2022. De ello ha hablado en el blog de la institución.

1. Camino hacia el cero desperdicio: Wasteless

El desperdicio de productos alimentarios de tiendas y supermercados es realmente un problema real. Buscando una solución fructífera, la start-up de origen israelí y holandés llamada Wasteless ha diseñado un proceso de fluctuación de precios de productos basado en inteligencia artificial. Cuanto más cerca de la fecha límite de consumo esté el producto, más barato será comprarlo. Estas fluctuaciones ocurrirán de forma automática, no será necesario un trabajador que mire los productos uno a uno.

Es un modo de reducir desperdicios y, además, ayudar a los consumidores a ahorrar dinero. Es una situación en la que todos ganan.

2. La línea 3 del Metro de Mumbai en India

Mumbai es una de las ciudades más pobladas del mundo, con aproximadamente 7 millones de usuarios diarios de su red de metro. Esto comporta vagones abarrotados de gente en los que ocurren robos, lesiones e incluso muertes de pasajeros.

Con el fin de solucionar tales problemas y llegar a construir un sistema de transporte público seguro y fiable, el Mumbai Metro Rail Corp. (MMRC) ha construido uno de los túneles más largos del mundo. Con un total de 33,5 km construidos y 27 estaciones, la Línea 3 es considerada un megaproyecto que evitará grandes congestiones y mejorará la seguridad de los ciudadanos y visitantes.

Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

3. NFT “When You See Yourself”

Según Michael DePrisco, este proyecto es uno de los proyectos del PMI del que se hablará en 2022. Después de vivir una pandemia en la que los conciertos y música en directo ha quedado prácticamente anulados, el director ejecutivo de YellowHeart se ha asociado con la banda Kings of Leon con el fin de vincular la música con los NFT.

Los NFT (Non Fungible Tokens) son un activo digital similar a las criptomonedas con cantidades muy limitadas. Estos abren puertas a vender arte y música de una forma diferente mediante contenidos digitales. Este proyecto será un modelo a seguir por muchos artistas, abriendo un nuevo mercado de posibilidades.

4. Ciudad flotante en Maldivas

Según se predice, el cambio climático podría provocar el aumento del nivel del mar hasta medio metro en Maldivas, llegando a sumergir parte del archipiélago de las Maldivas, ubicado en Asia. Por ese motivo, las empresas holandesas Walterstudio y Dutch Docklands han diseñado un proyecto de una ciudad flotante en las afueras de Malé, la capital. Esta ciudad funcionará gracias a las energías renovables y está pensada para minimizar el impacto en el ecosistema de la zona, como los arrecifes.

Esta idea se puede también utilizar en otras ciudades costaneras, como Nueva York, Miami, Tokio o Shanghái.

5.  Red cuántica de nodos múltiples

Un grupo de investigadores del centro holandés QuTech ha conseguido desarrollar una red quántica de nódulos múltiples. Hasta el momento, solo se había conseguido conectar hasta dos procesadores cuánticos a través de un enlace físico.

Este es uno de los proyectos según el PMI que permitirá avanzar en 2022 hacia una red de Internet que sea prácticamente imposible de hackear, reduciendo las amenazas de ciberseguridad en muchos ámbitos. Además, abre puertas a un sinfín de aplicaciones y herramientas que actualmente ni podemos imaginar, tal y como ocurrió en el momento de la invención de Internet.

Formación en dirección de proyectos para poder liderar grandes cambios

Estos proyectos destacan por ser desarrollados por personas con pasión y ambición enfocada a mejorar el mundo. Pero es necesario tener en cuenta que no sería posible desarrollarlos sin un Project Manager con la formación y conocimientos adecuados.

EALDE Business School ofrece un programa formativo en dirección de proyectos impartido online, pensado para quienes quieran mejorar su potencial en el ámbito de Project Management. El Máster en Dirección de Proyectos está basado en el PMBOK del PMI y, entre las múltiples ventajas que ofrece, prepara a los alumnos para presentarse a la Certificación PMP.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Si quieres aprender más sobre la gestión de proyectos no te pierdas este interesante webinar:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *