Los 5 proyectos más influyentes del 2020 según el PMI

por Nuria Estruga
12/11/2020
4/5 - (3 votos)

A finales de cada año el PMI (Project Management Institute) publica una lista de los proyectos más influentes del año. Este 2020, marcado por la incertidumbre e inestabilidad que ha provocado el coronavirus, hay un total de 50 proyectos que han logrado destacar y conseguir resultados.  Son así los proyectos más influyentes en 2020 según PMI a nivel internacional.

Los 5 proyectos más influentes del 2020

A continuación, vamos a detallar cuáles han sido considerados los 5 proyectos más influentes del 2020 según el PMI.

1. Acelerador terapéutico COVID-19

Como era de esperar, el proyecto más influente está relacionado con la salud y con el Covid-19. Financiado por actores como Mastercard o The Bill Gates & Melinda Foundation, el Acelerador Terapéutico COVID-19 tiene como objetivo identificar y acelerar los posibles tratamientos contra el virus mediante inversión en I+D.

Con un presupuesto total de 125 millones de dólares, ha sido un proyecto clave para hacer frente a esta crisis global y prepararse para futuras tragedias. Destacamos la construcción de 7 fábricas para poder desarrollar simultáneamente varias vacunas. Financiar todas las fábricas a la vez sirve para ahorrar en tiempo y lograr resultados rápidamente.

2. Seguimiento de contactos en Islandia con una aplicación para Smartphones

Islandia fue uno de los países de la Unión Europa con la tasa de infección de Covid-19 más altas de Europa en la primera ola de la pandemia. Con solamente 365.000 habitantes, había 513 casos por cada 100.000 personas. Y seguían aumentando exponencialmente: hasta 99 diarios a principios de abril.

El ministro de salud de Islandia decidió asociarse con la firma de biotecnología DeCode Genetics para lanzar un proyecto pionero con el objetivo de eliminar la infección del coronavirus en el país.

Mediante la combinación de pruebas, el rastreo de contactos y secuenciación viral se logró entender cómo se propagaba y mutaba el virus dentro de sus fronteras. DeCode unió fuerzas con agencias gubernamentales y otras empresas privadas para desarrollar una aplicación para Smartphones llamada Rakning C-19.

Esta App ha servido para identificar a las personas que habían estado cerca de cualquier otro habitante infectado. Un mes después del lanzamiento de la aplicación, el 39% de la población la tenía instalada en su teléfono.  Se trata, por tanto, de uno de los proyectos más influyentes de 2020 según el PMI.

3. Learning Passport

Las enormes restricciones causadas por la pandemia del Covid-19 han hecho que aproximadamente 1,7 billones de niños de todo el mundo no pudieran asistir a la escuela. Los países con más recursos económicos y tecnológicos se adaptaron al sistema de clases online fácilmente, pero muchos otros se estaban quedando atrasados. Viendo que la brecha de desigualdad crecía, el director de proyectos globales de UNICEF, Mac Glovinsky, propuso hacer una prueba piloto en un nuevo territorio con la plataforma Learning Passport.

Originalmente diseñada como para poder educar a niños refugiados y/o desplazados, Learning Passport ha podido satisfacer las demandas de los estudiantes durante la pandemia. Desde Ucrania a Jordania, pasando por Zimbabew y Somania, los niños pueden tienen acceso a libros digitalizados según el plan educativo de cada país. Learning Passport es capaz de rastrear qué está aprendiendo cada alumno y los guía sin necesitar participación de los padres.

4.  Lago de datos del COVID-19

Para hacer frente a una crisis sanitaria como la que vivimos actualmente, es necesario tener datos e información organizados y actualizados. La empresa C3.ai decidió crear el proyecto Lago de Datos de COVID-19 para facilitar acceso a información a investigadores y científicos.

Actualmente se estima que un investigador puede pasar hasta 3 horas buscando, importando, seleccionando y analizando datos para comparar el impacto de la pandemia en solo dos ubicaciones. Y solamente 7 minutos de todo ese tiempo son dedicados al análisis que sirve para obtener resultados. Con el sistema del Lago de Datos, todas las tareas preanálisis se realizan en pocos segundos, ahorrando mucho tiempo a los científicos. El sistema se lanzó en abril gracias a Amazon Web Services, que donó sistemas “cloud” para poder hacerlo real.

5. Reapertura de la Planta de Wolfsburg de Volkswagen

En marzo de este año la planta de fabricación de automóviles más grande del mundo cerró sus puertas durante 5 semanas por culpa de la pandemia. En esta fábrica trabajan 21.000 personas y se puso por encima de todo la seguridad de los trabajadores.

Desde que empezó a funcionar hace 81 años, esta planta de la marca Volkswagen no había cerrado tanto tiempo. En medio de toda la incertidumbre, se tuvo que hacer frente al gran desafío que presentaba el Coronavirus. Los líderes de la fábrica colaboraron con el Comité General de Volkswagen para desarrollar y establecer 100 medidas de seguridad. De esa manera, los trabajadores empezaron a reincorporarse poco a poco.

Distanciamiento social, tabiques de separación, uso de mascarillas, alargar el tiempo de limpieza de herramientas, etc. fueron algunas de las medidas de prevención contra el Covid-19. El plan de acción diseñado por Volkswagen fue publicado en su web y ha sido descargado más de 12.000 veces por otras empresas de todo el mundo.

Otros proyectos influentes del 2020 según el PMI

Hemos presentado el top 5 de los proyectos más influyentes de 2020 según el PMI. En su página web se puede ver el listado completo con proyectos como Disney +,  el Metro de Sídney, Amazon Air Hub o los juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Project Management Professional (PMP) es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

¿En qué consiste el modelado MEP en BIM?

El modelado MEP se ocupa de gestionar en BIM los tres aspectos de intervención en ingeniería de edificación: Mecánica: Por ejemplo, en sistemas de ventilación, climatización, y sistemas de agua contra incendio. Eléctrica: En la parte luminaria y la parte de corriente...

Principales habilidades que debe tener todo project manager en 2023

La figura del Project Manager está envuelta en controversia, en tanto que se lleva la mayor parte del mérito que le corresponde a un equipo entero. Y sin embargo, veremos que se trata de una auténtica piedra angular del entramado organizacional.  Sus labores...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.