La Project Management Office (PMO) y sus objetivos

08/28/2017
Alejandro Riveros
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La implementación de la Project Management Office (PMO) u Oficina de Gestión de Proyectos contribuye a la rentabilidad y alcance de los objetivos de la organización. Las empresas tienden a trabajar en proyectos para asegurarse que se cumplen los objetivos de negocio estratégicos.

El 70% de los proyectos fracasan en su ejecución, principalmente debido a la falta de metodología en Dirección de Proyectos y/o profesionales en este ámbito. Otro de los principales motivos de este fracaso se debe a la falta de priorización de los proyectos en las compañías.

La PMO como vía para lograr los objetivos de la organización

El cumplimiento de esos objetivos pasa por entender la estrategia corporativa; definir criterios y parámetros para su justificación, selección y priorización de iniciativas; traducir la estrategia en una cartera de proyectos, ejecutables y medibles; dirigir los proyectos bajo las buenas prácticas, procesos y metodologías de Project Management; y gestionar los proyectos bajo una Project Management Office.

La Oficina de Gestión de Proyectos integra toda la información de los proyectos estratégicos y evalúa hasta qué punto se cumplen los objetivos de negocio. La PMO constituye un vínculo natural entre los proyectos, programas y portafolios de la organización, independientemente del tipo de Oficina de Gestión de Proyectos.

Objetivos de la PMO

Entre los objetivos de la Project Management Office se encuentran principalmente los siguientes:

  • Gestionar los cambios significativos relativos al alcance de un programa, que pueden considerarse como oportunidades potenciales para alcanzar mejor los objetivos de la empresa.
  • Optimizar el uso de recursos de la organización compartidos entre todos los proyectos.
  • Gestionar las metodologías, estándares, riesgos, oportunidades globales, métricas e interdependencias entre proyectos.

La necesidad de una PMO surge de vincular los proyectos a los objetivos de negocio y a la estrategia de la organización. Si la empresa finaliza muy pocos proyectos de los que inicia y estos no agregan valor estratégico, la compañía necesita una Project Management Office.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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