Una vez se implementa un plan de continuidad de negocio, es muy importante probarlo para saber que estará alineado al 100% con la actividad de la empresa. Hay diferentes medios para probar un plan de continuidad de negocio. Una de las formas más comunes es mediante un simulacro de la posible situación para poder ver qué falla y que se hace correctamente. Por ejemplo, infectar los equipos de una organización con malware o bien simular un desplazamiento de todos los empleados a otra oficina secundaria y calcular los tiempos que se tardarán.
Planificación para probar el plan de continuidad de negocio
Normalmente, en un PCN hay al menos cuatro o cinco escenarios diferentes en cada situación que interrumpa la actividad regular de la empresa. Para llevarlo a cabo con la mayor eficiencia, es necesario planificar qué pruebas se realizarán y los tiempos que se tardarán en realizar.
Tipos de pruebas
Por ejemplo, una de las pruebas puede ser un simulacro para saber cuánto tiempo se necesitará para restaurar una copia de seguridad después de un ataque informático. También simular un fallo eléctrico, para poder ver el tiempo que será necesario antes de reactivar la actividad normal. Otra prueba podría consistir en ver cómo se seguirá la actividad sin que el personal pueda atender sus respectivos lugares de trabajo. Según el tiempo de empresa, naturaleza o sector, serán necesarias unas pruebas u otras.
Realización del informe de conclusiones
Una vez realizadas las pruebas es necesario realizar el informe de conclusiones, el cual recogerá todo lo sucedido, qué ha ido bien o mal, si los empleados estaban informados, si se ha tardado más de la cuenta, etc. Gracias a este documento es posible encontrar fallos que de otra forma pasarían por alto y conocer bien los tiempos como la duración de una interrupción.
Gracias a estos documentos se podrán corregir errores, asegurarse que está actualizado y también, negociar con proveedores o clientes los nuevos tiempos de respuesta ante un evento disruptivo. Finalmente, una vez realizados todos los test que sean necesarios, se podrá validar el plan de continuidad de negocio de la empresa.
Formación para implementar y probar un PCN
Implementar y poner a prueba un PCN en cualquier empresa requiere unas habilidades y conocimientos específicos. Una de las formas que los profesionales en este sector tienen de prepararse es mediante la formación online diseñada por EALDE Business School. El nuevo Máster en Gestión de Riesgos, especialidad en Business Continuity prepara a los alumnos para poder realizar las pruebas necesarias a un PCN.
Durante este curso se aprenden estándares oficiales en continuidad de negocio comola ISO 22301 o la ISO 31000. Además, los estudiantes serán capaces de dominar software de análisis y gestión de riesgos, elaborar matrices y aplicar las más nuevas técnicas en continuidad de negocio.
Este máster está especialmente pensado para ingenieros, contadores públicos, auditores y profesionales que quieran especializarse en continuidad de negocio. También para directivos que quieran implementar un pensamiento basado en riesgos en sus empresas.
Puedes obtener más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos, especialidad Continuidad de Negocio de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
Si te ha resultado interesante este artículo te animamos a compartirlo con tus contactos y a complementar el contenido con el siguiente vídeo:
Te dejamos este link con información sobre nuestro Máster en Gestión de Riesgos que puede resultarte interesante.
0 comentarios