La Planificación Económica en la Dirección de Proyectos

10/10/2016
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

La dirección de proyectos implica una valoración económica y una programación de todas las actividades que se tienen que realizar durante el proyecto. Los riesgos económicos que se pueden presentar ante el proyecto deben tener visibilidad antes de la realización de alguna inversión en el Project Management. Las empresas han de analizar previamente los riesgos críticos a mitigar y ser conscientes de aquellos riesgos que sí pueden soportar.

Para la planificación económica de un proyecto existen modelos basados en la valoración económica y en el registro de riesgos:

  1. Valoración económica. Los modelos deterministas tienen en cuenta ingresos y costes estimados, descontando el interés que tiene cada organización de acuerdo al uso eficiente que haga del capital. En estos modelos se introducen el valor de la inversión, la tasa a la que van a crecer las ventas, costes directos e indirectos y el ratio de descuento de los flujos de caja que se realiza anualmente.La creación de modelos probabilísticos ayudan a tomar la decisión de invertir, en cuanto a los riesgos e incertidumbres que afectan al proyecto. Se basan en la propia experiencia de la empresa, el sector en el que se desenvuelve, el país en el que se encuentra,… y tiene en cuenta las variables anteriores para las estimaciones probabilísticas, entre las que figuran un valor mínimo, el valor más habitual y un valor máximo. El cálculo realizado se plasma en una distribución de probabilidad.
  2. Registro de riesgos. El cronograma tiene en cuenta las variaciones en duraciones y costes, pero no elementos de riesgo que pueden retrasar las tareas más allá de la duración estimada. El registro de riesgos ofrece una visibilidad mucho más completa de cada uno de ellos. Se trata de la identificación de riesgos inherentes a los proyectos, su estimación de ocurrencia y estimación probabilística del coste o severidad, para conocer el impacto económico de la ocurrencia de cada uno de esos riesgos.

La programación económica de los proyectos ha de ir enlazada a un registro de riesgos. Muchas organizaciones hacen una rentabilidad económica sin tener en cuenta este impacto. Su surgimiento no solo puede disminuir la rentabilidad del proyecto, sino que puede incluso cancelarlo.

Información extraída del webinar impartido por Manuel Carmona para EALDE Business School.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *