Qué es y para qué sirve el Business Intelligence

12/16/2021
Nuria Estruga
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Business Intelligence es un concepto que suena cada vez más en el mundo de los negocios y ha servido para revolucionar el mercado empresarial. Se trata de un conjunto de procesos que permiten analizar de forma inteligente grandes cantidades de datos. Asimismo, ayuda a la alta dirección a mejorar las cifras de negocio de la organización.

 ¿Qué es el Business Intelligence?

El Business Intelligence (BI) o Inteligencia de los Negocios está formado por un conjunto de acciones y estrategias que transforman grandes cantidades de datos en información relevante para una organización. El BI recopila datos, los procesa, analiza y los transforma en información útil para la toma de decisiones importantes dentro de la empresa. 

El BI permite tener una visión transversal e integral de la compañía con el fin de poder crecer, adaptándose a los cambios del entorno. Gracias a nuevas tecnologías y herramientas es posible optimizar estos procesos, y poder responder de manera eficaz y eficiente a las necesidades de los clientes.

Herramientas del BI

Una empresa que busque mejorar su toma de decisiones debe combinar los datos propios con información externa mediante herramientas de Discovery Tools. Estas sirven para poder descubrir nuevos datos en diferentes ámbitos, como ventas o finanzas.

Para la gestión de los datos es necesario contar con herramientas de Data Management, con el fin de poder administrar la información de forma coherente e intuitiva. Finalmente, es necesario usar herramientas que permitan elaborar informes, con gráficos comparativos y datos medibles, con la finalidad de poder realizar un análisis real y poder decidir qué es mejor para la compañía.

La importancia del Business Intelligence en las organizaciones

El BI empezó a finales de los años 1950 en el departamento de investigación de IBM. Con la llegada del siglo XXI y el crecimiento de las tecnologías 2.0 se ha logrado almacenar grandes cantidades de datos o lo que se conoce como Big Data. Esto sumado a la creación de nuevas herramientas inteligentes ha generado la posibilidad de analizarlos y gestionarlos de la forma más eficiente.

Beneficios del uso de BI para una empresa

Aparte de poder tomar decisiones inteligentes y que aporten resultados positivos para la empresa, el uso del Business Intelligence a una empresa permite:

  • Tener información actualizada sobre la empresa y su entorno.
  • Aumentar la facturación mediante la toma de decisiones inteligentes.
  • Mejorar la satisfacción del cliente, trabajadores y proveedores.
  • Adaptarse a las nuevas tendencias de los mercados.
  • Tomar decisiones para gestionar riesgos en base a datos confiables.
  • Reducción de costes con la optimización de procesos y eliminando sobrecostes innecesarios.

Business Intelligence aplicado a la gestión de riesgos

El Business Intelligence es una de las formas de poder mejorar en la gestión de riesgos. Gracias a la recopilación de todo tipo de datos y el tratamiento de estos, es más fácil poder descubrir qué amenazas existen para la organización y buscar las mejores maneras de minimizarlas. 

Gracias al BI es posible realizar análisis predictivos en diferentes áreas y poder prevenir riesgos que podrían afectar seriamente al desempeño de la organización. En muchas ocasiones los riesgos se basan en predicciones y el BI se puede utilizar como un análisis predictivo, mediante el uso de algoritmos y datos históricos. De esta forma, poder erradicar o minimizar las amenazas e implementar la mejor estrategia en continuidad del negocio.

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Formarse y especializarse en Business Intelligence como apuesta de futuro

El desarrollo de nuevas tecnologías en análisis de negocios es una de las formas de poder hacer frente a la gran competencia en el mercado empresarial. La Business Intelligence es una de las mejores maneras de poder tomar decisiones en una organización y, para esto, es necesario contar con personal preparado.

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Sobre el autor: Nuria Estruga

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
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