Qué es y para qué sirve el Business Intelligence

por Nuria Estruga
12/16/2021
5/5 - (2 votos)

Business Intelligence es un concepto que suena cada vez más en el mundo de los negocios y ha servido para revolucionar el mercado empresarial. Se trata de un conjunto de procesos que permiten analizar de forma inteligente grandes cantidades de datos. Asimismo, ayuda a la alta dirección a mejorar las cifras de negocio de la organización.

 ¿Qué es el Business Intelligence?

El Business Intelligence (BI) o Inteligencia de los Negocios está formado por un conjunto de acciones y estrategias que transforman grandes cantidades de datos en información relevante para una organización. El BI recopila datos, los procesa, analiza y los transforma en información útil para la toma de decisiones importantes dentro de la empresa. 

El BI permite tener una visión transversal e integral de la compañía con el fin de poder crecer, adaptándose a los cambios del entorno. Gracias a nuevas tecnologías y herramientas es posible optimizar estos procesos, y poder responder de manera eficaz y eficiente a las necesidades de los clientes.

Herramientas del BI

Una empresa que busque mejorar su toma de decisiones debe combinar los datos propios con información externa mediante herramientas de Discovery Tools. Estas sirven para poder descubrir nuevos datos en diferentes ámbitos, como ventas o finanzas.

Para la gestión de los datos es necesario contar con herramientas de Data Management, con el fin de poder administrar la información de forma coherente e intuitiva. Finalmente, es necesario usar herramientas que permitan elaborar informes, con gráficos comparativos y datos medibles, con la finalidad de poder realizar un análisis real y poder decidir qué es mejor para la compañía.

La importancia del Business Intelligence en las organizaciones

El BI empezó a finales de los años 1950 en el departamento de investigación de IBM. Con la llegada del siglo XXI y el crecimiento de las tecnologías 2.0 se ha logrado almacenar grandes cantidades de datos o lo que se conoce como Big Data. Esto sumado a la creación de nuevas herramientas inteligentes ha generado la posibilidad de analizarlos y gestionarlos de la forma más eficiente.

Beneficios del uso de BI para una empresa

Aparte de poder tomar decisiones inteligentes y que aporten resultados positivos para la empresa, el uso del Business Intelligence a una empresa permite:

  • Tener información actualizada sobre la empresa y su entorno.
  • Aumentar la facturación mediante la toma de decisiones inteligentes.
  • Mejorar la satisfacción del cliente, trabajadores y proveedores.
  • Adaptarse a las nuevas tendencias de los mercados.
  • Tomar decisiones para gestionar riesgos en base a datos confiables.
  • Reducción de costes con la optimización de procesos y eliminando sobrecostes innecesarios.

Business Intelligence aplicado a la gestión de riesgos

El Business Intelligence es una de las formas de poder mejorar en la gestión de riesgos. Gracias a la recopilación de todo tipo de datos y el tratamiento de estos, es más fácil poder descubrir qué amenazas existen para la organización y buscar las mejores maneras de minimizarlas. 

Gracias al BI es posible realizar análisis predictivos en diferentes áreas y poder prevenir riesgos que podrían afectar seriamente al desempeño de la organización. En muchas ocasiones los riesgos se basan en predicciones y el BI se puede utilizar como un análisis predictivo, mediante el uso de algoritmos y datos históricos. De esta forma, poder erradicar o minimizar las amenazas e implementar la mejor estrategia en continuidad del negocio.

Formarse y especializarse en Business Intelligence como apuesta de futuro

El desarrollo de nuevas tecnologías en análisis de negocios es una de las formas de poder hacer frente a la gran competencia en el mercado empresarial. La Business Intelligence es una de las mejores maneras de poder tomar decisiones en una organización y, para esto, es necesario contar con personal preparado.

EALDE Business School ha diseñado un nuevo programa formativo: el Máster en Gestión de Riesgos y Business Intelligence. Este curso impartido totalmente online tiene la finalidad de preparar a profesionales con las habilidades necesarias en el mundo laboral. El plan de estudios de este máster aborda todos los aspectos relacionados con la gestión de riesgos y, además, profundiza de pleno en BI. Además, los alumnos profundizan en normativas especializadas en estos ámbitos, como la ISO 31000 y el marco COSO.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos especialidad en Business Intelligence de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Puedes ampliar información sobre la gestión de riesgos en este vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.