10 normas ISO para la continuidad de negocio

por Nuria Estruga
05/04/2021
5/5 - (3 votos)

En primer lugar toda empresa que opere en la actualidad necesita elaborar una estrategia enfocada a ser competitiva y sostenible en el tiempo. Por lo tanto, una de las formas para lograrlo es mediante la implementación de las normas ISO en continuidad de negocio, para asegurarse de minimizar los riesgos en caso de tener que parar la actividad.

Las normas ISO en continuidad de negocio más implementadas

Existen varios estándares elaborados por ISO para ayudar a todos los modelos de organizaciones a asegurarse la continuidad en el mercado mediante la gestión del riesgo. Los más importantes son la ISO 22301, la ISO 22313 y la ISO 22300.  

Normativa ISO 22301 en continuidad de negocio

En primer lugar la norma ISO 22301 es la normativa internacional más reconocida en la gestión de continuidad de negocio. Se puede aplicar a todo modelo de corporación, independiente de su sector, fines o tamaño. Ha sido elaborada por especialistas en la materia y ayuda a establecer un SGCN (Sistema de Gestión en Continuidad de Negocio).

ISO 22313 en directrices para establecer un SGCN

A partir de este estándar se orientan a las organizaciones para poder aplicar los requisitos necesarios para establecer estrategias de continuidad y crear un SGCN efectivo. Por consiguiente, se adapta a las necesidades de cada empresa y sirve para complementar la ISO 22301.

ISO 22300: vocabulario en seguridad y resiliencia

La ISO 22300 recoge los términos utilizados en los estándares relacionados con la seguridad y resiliencia de las organizaciones. En total incluye 277 definiciones que sirven para complementar las normativas relacionadas con la continuidad de negocio. 

ISO 31000: directrices y principios para la gestión del riesgo

Otra de las normas ISO en continuidad de negocio más reconocidas e implementadas es la ISO 31000. Este estándar está pensado para ayudar a cualquier tipo de organización a gestionar de forma eficaz todos los posibles riesgos que puedan afectar en la continuidad de su negocio.

La ISO 31000 fue actualizada el pasado año 2018, renovando sus principios y directrices sobre la gestión de riesgos sin limitación de sector empresarial. Esta ISO añade un gran valor a las organizaciones, volviéndolas más competitivas.

Otros estándares en continuidad de negocio

Aparte de las normativas ya mencionadas en este artículo, existen otras que también sirven de apoyo a las empresas para implementar un SGCN.

ISO 27031 en directrices para la preparación de la continuidad TIC

Este estándar es una guía para la gestión de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para asegurar la continuidad de negocio. La normativa contempla todos los sucesos relacionados con las tecnologías de la información que pudieran interrumpir las actividades. Establece pautas de actuación para minimizar el impacto de estos.

ISO 22318: directrices para la continuidad de la cadena de suministro

La ISO 22318 proporciona la información y orientación necesaria para establecer un SGCN en el suministro de productos y servicios. Esta normativa ayuda a que las organizaciones establezcan prácticas para minimizar el impacto en caso de que la cadena de suministros fallara y establece las pautas de recuperación de la actividad.

ISO 22398: directrices para los ejercicios

Este estándar internacional recoge las buenas prácticas y directrices para la mejora de los programas de ejercicios de cualquier organización. Está enfocada a identificar las posibles deficiencias y buscar estrategias de mejora y recuperación, asegurando la continuidad del negocio.

ISO 22361: directrices para la gestión de crisis

La ISO 22361 es una guía para mejorar la gestión de crisis en cualquier tipo de corporación, independientemente de su tamaño o sector. Es un gran apoyo a la alta dirección a la hora de tomar decisiones estratégicas relacionadas con la continuidad de negocio.

ISO 22317 en análisis e impacto de negocio

Esta normativa ISO es una especificación técnica diseñada para orientar, implementar y mantener un BIA o Análisis de Impacto de Negocio. Ayuda a las organizaciones a tener conocimiento sobre todos sus procesos e identificar todos los requisitos para asegurar su continuidad frente a cualquier situación.

Implementación de estándares ISO en continuidad de negocio

De igual forma para asegurarse de la continuidad operativa del negocio es muy importante que la organización pueda contar con profesionales preparados y con las habilidades necesarias en el organigrama empresarial. Por lo tanto esto añade un gran valor a la empresa para asegurar su continuidad.

Por lo tanto, EALDE Business School ha diseñado el Máster en Continuidad de Negocio. Como resultado esta formación impartida online proporciona las herramientas necesarias a los estudiantes para establecer un SGCN con éxito.

En el siguiente enlace encontrarás más información sobre el Máster en Continuidad de Negocio de EALDE Business School haciendo:

Amplía la información sobre los estándares en business continuity en el siguiente vídeo:














PAIS:

Tfno:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.