Qué son las NIC: Las Normas Internacionales de Contabilidad

03/29/2019
Alejandro Riveros
3.7/5 - (51 votos)

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son estándares en los que se establecen información a presentarse en los estados financieros de las empresas. NIC 1, NIC 2 y NIC 7 son algunas de estas normas.

NIC 1

El objetivo de NIC 1 es establecer las bases de presentación de los estados financieros a los efectos de cumplir con el objetivo principal, brindar información general de la empresa, asegurando la comparabilidad, tanto con la propia empresa en sus períodos anteriores, como con otras empresas.

La composición de los estados financieros comprende:

  • Un estado de situación financiera al final del período.
  • Estado del resultado y otro resultado integral del período.
  • Un estado de cambios en el patrimonio del período.
  • Un estado de flujos de efectivo del período.
  • Notas que incluyan un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa, información comparativa con respecto al período inmediato anterior.

NIC 2

NIC 2 hace referencia a los inventarios. Comprende alcance, principio básico, tratamiento de referencia y alternativo, costo de adquisición y costo de inversión, exclusión y fórmulas de costeo.

NIC 7

NIC 7 presenta un objetivo, definición de efectivo y tipos de actividades que se pueden clasificar en:

  • Actividades de operación: son las actividades que constituyen la prinicipal fuente de ingresos de la entidad, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.
  • Acciones y actividades de inversión: son las de adquisición y disposición de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en los equivalente al efectivo.
  • Actividades de financiación: son las actividaes que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por la entidad.

Por lo que respecta a los estados de flujos de efectivos plantea:

  • Método directo. Según este método, se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos.
  • Método indirecto. Según este método, se comienza presentando la ganancia o pérdida en términos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias y las variaciones de los rubros de no efectivo.

MBA especialidad en Dirección Financiera

Dirige empresas del sector financiero.

Información extraída del webinar impartido por José Enrique Barla para EALDE Business School.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *