9 pasos del proceso de monitorización y analítica en Marketing Digital

4/5 - (2 votos)

La analítica web debe responder principalmente a cuatro cuestiones en Marketing Digital. Debe comprender el qué hacen los usuarios en la Web; la presencia de la empresa en otras plataformas, como redes sociales; el comportamiento de los usuarios y la posición de la competencia.

Proceso de Monitorización y Analítica

Las etapas del proceso básico de monitorización y analítica son las siguientes:

  1. Definición de objetivos.
  2. Recopilación de información del público objetivo.
  3. Foco en datos y conversaciones relevantes.
  4. Selección de parámetros.
  5. Elección de herramientas.
  6. Monitorización del diálogo.
  7. Recopilación de información de la competencia.
  8. Monitorización de trabajos de la competencia.
  9. Medición de popularidad de marca y diálogo.

Herramientas de monitorización y analítica

Las empresas disponen de múltiples herramientas para monitorizar y analizar la actividad web. Entre las herramientas de analítica cualitativa destacan las siguientes:

  • Gest Satisfaction. Inserta una capa en el sitio web, para que el usuario haga consultas, dudas, críticas o votos.
  • UserVoice. Al igual que la anterior, también inserta una capa en el sitio web, para que el usuario haga consultas, dudas, críticas o votos.
  • Woopra. Trackea a usuarios en tiempo real, para ver su acceso y navegación por el sitio web.

Los profesionales dedicados al Marketing Digital también disponen de varias herramientas de analítica cuantitativa, entre las que cabe mencionar las siguientes:

La instalación de Google Analytics en el sitio web puede realizarse mediante código HTML o a través de un plugin. La primera opción requiere de un conocimiento más avanzado de HTML, ya que se ha de colocar la etiqueta dentro de la etiqueta <head>, sin la necesidad de instalar un plugin que ralentice el tiempo de carga de la página. La segunda opción no requiere un conocimiento de código HTML, ya que solamente es necesario introducir el ID de seguimiento proporcionado por Google Analytics en el plugin seleccionado.

Información extraída del webinar impartido por Daniel García Rosales para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

5 claves para elegir Máster en Marketing Digital en 2022

Contar con formación en Marketing Digital es esencial en pleno siglo XXI para poder desarrollar una carrera de éxito en este sector. Por ello, existe una gran oferta de cursos, másteres y diplomaturas en el mercado. Esto implica que en ocasiones sea difícil elegir...

Qué tendencias SEO se mantienen en 2022

Las tendencias en posicionamiento SEO están en constante cambio. Además, a medida que va evolucionando la tecnología, van sugiriendo nuevos retos a la hora de buscar y generar contenido. Sin embargo, hay tendencia SEO que se mantienen en 2022 y otras nuevas que...

Formación en Marketing Digital: ¿Cómo elegir entre tanta oferta?

El Marketing Digital o Marketing Online se ha convertido en un elemento imprescindible para las empresas. Al menos, para las empresas de éxito. Esto ha generado un aumento de demanda de profesionales con formación en Marketing Digital. Por lo tanto, optar por estudiar...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.