9 pasos del proceso de monitorización y analítica en Marketing Digital

05/21/2018
Alejandro Riveros
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La analítica web debe responder principalmente a cuatro cuestiones en Marketing Digital. Debe comprender el qué hacen los usuarios en la Web; la presencia de la empresa en otras plataformas, como redes sociales; el comportamiento de los usuarios y la posición de la competencia.

Proceso de Monitorización y Analítica

Las etapas del proceso básico de monitorización y analítica son las siguientes:

  1. Definición de objetivos.
  2. Recopilación de información del público objetivo.
  3. Foco en datos y conversaciones relevantes.
  4. Selección de parámetros.
  5. Elección de herramientas.
  6. Monitorización del diálogo.
  7. Recopilación de información de la competencia.
  8. Monitorización de trabajos de la competencia.
  9. Medición de popularidad de marca y diálogo.

Herramientas de monitorización y analítica

Las empresas disponen de múltiples herramientas para monitorizar y analizar la actividad web. Entre las herramientas de analítica cualitativa destacan las siguientes:

  • Gest Satisfaction. Inserta una capa en el sitio web, para que el usuario haga consultas, dudas, críticas o votos.
  • UserVoice. Al igual que la anterior, también inserta una capa en el sitio web, para que el usuario haga consultas, dudas, críticas o votos.
  • Woopra. Trackea a usuarios en tiempo real, para ver su acceso y navegación por el sitio web.

Los profesionales dedicados al Marketing Digital también disponen de varias herramientas de analítica cuantitativa, entre las que cabe mencionar las siguientes:

La instalación de Google Analytics en el sitio web puede realizarse mediante código HTML o a través de un plugin. La primera opción requiere de un conocimiento más avanzado de HTML, ya que se ha de colocar la etiqueta dentro de la etiqueta <head>, sin la necesidad de instalar un plugin que ralentice el tiempo de carga de la página. La segunda opción no requiere un conocimiento de código HTML, ya que solamente es necesario introducir el ID de seguimiento proporcionado por Google Analytics en el plugin seleccionado.

Información extraída del webinar impartido por Daniel García Rosales para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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