Las monedas extranjeras y los cambios globales de los negocios

11/27/2017
Alejandro Riveros
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La comparación de monedas y su valor resulta básico para comprender el impacto de las monedas extranjeras y los tipos de cambio en el entorno global de los negocios. En finanzas internacionales, esta comparación también puede realizarse considerando períodos de tiempo pasados.

No es correcto hablar de monedas débiles o fuertes de manera general, sino que hay que establecer una comparación de éstas entre sí. Además, el valor de estas monedas varía con el transcurso del tiempo. En determinados momentos se puede necesitar más cantidad de una moneda para comprar otra. Las monedas se fortalecen o se devalúan.

El precio de compra y el precio de venta son distintos, por tanto. Se establecen tipos de cambio para la compra y para la venta de estas monedas. Cada vez que se procede a la venta para la compra de monedas se participa en el mercado global.

La demanda de una moneda extranjera puede producirse de diferentes formas: a través del turismo, con la compra de productos fabricados en otros países, etc. Las transacciones existentes por la importaciones implican demanda de las monedas de esos países de origen.

Tipos de cambio según la oferta y la demanda

Los precios en el mercado aportan información sobre la demanda y la oferta. Hay sistemas de tipos de cambio que se pueden determinar de acuerdo a la demanda y la oferta. El tiempo de equilibrio es aquel en el que la demanda y la oferta se encuentran en el mismo punto.

Tipos de cambio determinados por otros sistemas

No obstante, no siempre los tipos de cambio han sido determinados por el mercado. De hecho, hay tipos de cambios fijos y los gobiernos influyen con sus acciones en los mercados. En otra época, con la «regla de otro» los tipos de cambios se basaban en el valor y en la cantidad de oro que tenía un país. El mercantilismo se basa en la idea de que se necesita más oro para disponer de más monedas.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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