El Modelo de Negocio y sus elementos

4.1/5 - (37 votos)

El mundo está lleno de ideas que no han prosperado porque no han tenido detrás un modelo de negocio. Éste soporta y estructura ideas, genera valor y permite obtener ingresos. El modelo es sinónimo de estrategia y está basado en una estructura y transacciones.

De acuerdo a Alex Osterwalder & Yves Pigneur, los elementos de un modelo de negocio son los siguientes:

  • Propuesta de valor. Trata de resolver problemas de los clientes y satisfacer las necesidades del cliente con nuestra propuestas de valor.
  • Segmentación de clientes. Uno o varios segmentos de clientes.
  • Canales de distribución y comunicación. Las propuestas de valor se entregan a los clientes a través de la comunicación, la distribución y los canales de venta.
  • Relación con el cliente. Se establecen y mantienen con cada segmento de clientes
  • Flujos de ingreso. Los ingresos son el resultado de propuestas de valor ofrecidas con éxito a los clientes.
  • Recursos clave. Son los medios necesarios para ofrecer y entregar los elementos descritos anteriormente.
  • Actividades clave. Mediante la realización de una serie de actividades fundamentales.
  • Red de partners (socios estratégicos). Algunas actividades se externalizan y algunos recursos se adquieren fuera de la empresa.
  • Estructura de costes. Los elementos del modelo de negocio dan como resultado la estructura de costos.

Estos nueve elementos del modelo de negocio no están aislados. La modificación en cada uno de ellos conlleva cambios en el resto de aspectos. El modelo básicamente debe incluir cómo, qué, cuánto y para quién lo hacemos:

  • Infraestructura ¿Cómo?
  • Oferta ¿Qué?
  • Usuarios ¿Quiénes?
  • Finanzas ¿Cuánto?

Las decisiones estratégicas han de estar basadas en elementos de juicio, que proporcionan una manera de trabajar y extraer conclusiones.

Información extraída del webinar impartido Natxo Fernández Laguna para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

EALDE lanza 280 becas parciales para su tercera convocatoria de 2022

Estudiar en EALDE Business School en lo que resta de año 2022 será más fácil que nunca. Y es que el Comité Académico de esta escuela de negocios ha aprobado una oferta de becas parciales sin precedentes. En total, se concederán 280 becas en la tercera convocatoria de...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.